El PSN impide que se aprueben en el Parlamento dos declaraciones sobre la postura del Gobierno entorno al Sáhara

Archivo - La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática durante una manifestación en Madrid - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Archivo - La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática durante una manifestación en Madrid - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Esparza ha dicho que "nadie se explica" ese cambio de postura y ha preguntado si el PSN va a seguir presidiendo el Grupo Intergrupo en torno al Pueblo Saharaui en el Parlamento foral "después de esto, ¿lo van a abandonar?...". "El Partido Socialista se ha quedado solo en esta cuestión", ha añadido

El PSN impide que se aprueben en el Parlamento dos declaraciones sobre la postura del Gobierno entorno al Sáhara

El PSN ha impedido este lunes que se aprobaran dos declaraciones institucionales en el Parlamento de Navarra en las que se rechazaba el cambio de postura del Gobierno central en torno al Sáhara Occidental.

 

En concreto, se ha rechazado una propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, apoyada por Navarra Suma, por la que el Parlamento mostraba su apoyo a la resolución del conflicto del Sáhara "en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

En un segundo punto, se rechazaba el apoyo del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental por "no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, incluido referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

Además, el texto pedía que la Cámara se posicionara "a favor de que el Gobierno español reconozca la República Árabe democrática saharaui (RADS)" y que se comprometiera a "seguir trabajando porque se cumpla la legalidad internacional sobre el pueblo saharaui y denunciando las vulneraciones de derechos humanos que sigue sufriendo". Finalmente, se mostrado la solidaridad con el pueblo saharaui.

La otra declaración rechazada por el voto en contra de PSN, en este caso presentada por Navarra Suma, se denunciaba "la decisión del PSOE en relación con el Sáhara al adoptarla sin el concurso de los grupos parlamentarios que integran el Congreso de los Diputados y sin el necesario acuerdo del Consejo de ministros del Gobierno de España".

En un segundo punto, la Cámara reiteraba su postura de apoyo al pueblo saharaui en los términos de las declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad en esta Cámara el día 28 de febrero del 2022, de conformidad con los mandatos de Naciones Unidas la más reciente de ellas.

También se pedía que el Parlamento rechazara "el cambio repentino de postura seguido de forma unilateral por el PSOE respecto de la política sobre el Sáhara al tomar un camino radicalmente distinto al seguido por todos los gobiernos de España en los últimos cuarenta años en un asunto de Estado como es el referido a los territorios del Sáhara".

Y finalmente, el texto incluía emplazar al presidente Pedro Sánchez a "informar detalladamente de este asunto y recuperar el acuerdo político seguido en esta cuestión y roto de forma incomprensible con la comunicación remitida al Rey de Marruecos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido que "se explique el cambio de rumbo absoluto del Gobierno de España sobre el Sáhara" ya que "se ha roto una línea que han seguido de forma conjunta las principales formaciones políticas de este país las últimas cuatro décadas, se ha hecho de forma unilateral y es totalmente injustificable".

Esparza ha dicho que "nadie se explica" ese cambio de postura y ha preguntado si el PSN va a seguir presidiendo el Grupo Intergrupo en torno al Pueblo Saharaui en el Parlamento foral "después de esto, ¿lo van a abandonar?...". "El Partido Socialista se ha quedado solo en esta cuestión", ha añadido.

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha manifestado que "el Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer para proteger a la ciudadanía española, es un acuerdo que da estabilidad en un momento de inestabilidad mundial por la guerra de Putin". Tras afirmar que "Marruecos es el tercer socio comercial", ha añadido que "es un acuerdo que defiende la seguridad de España, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, asegura el control del flujo migratorio, ataca la trata de personas por mafias, lucha contra el terrorismo internacional y abre canales energéticos; además intenta buscar una solución a un problema enquistado 47 años". "Necesitamos buscar vías de solución para el pueblo saharaui como para el pueblo español, afianzamos las fronteras, Marruecos asume que Ceuta, Melilla y Canarias son territorio español", ha comentado.

Sobre cómo se vive el cambio de postura del Partido Socialista en este tema, Alzórriz ha dicho que "con tranquilidad" y "esperando las explicaciones del ministro". "En la política hay que saber cuándo uno tiene que defender a su país y cuándo tomar unas decisiones, ante una guerra de Putin, hay que buscar soluciones y eso ha hecho el presidente Sánchez", ha señalado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado su "solidaridad con el pueblo y con la causa saharaui". "Con la decisión del Gobierno de Sánchez, se deja sin efecto la especial responsabilidad del Estado español con el pueblo saharaui, una decisión sin precedentes", ha dicho, para opinar que "se debe una explicación al pueblo saharaui y al conjunto de la sociedad española". "Se abandona al pueblo saharaui y la sociedad navarra no puede sumarse a esta traición", ha afirmado.

El representante de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que han recibido con "sorpresa e indignación" el "cambio de rumbo en la posición del Gobierno" y ha indicado que, como ha dicho el Frente Polisario, "el Gobierno español no puede evadir unilateralmente responsabilidades y compromisos derivados de su relación única con el pueblo saharaui".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha criticado "el giro del PSOE" en este tema, que "nos ha dejado anonadados". "Se rompen los consensos", ha expuesto, para añadir que "con la solución adoptada por el presidente del Gobierno no se reconoce la dignidad del pueblo saharaui y no soluciona el problema". "Es el abandono de un pueblo hermano", ha rechazado.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha considerado una "puñalada trapera al pueblo saharaui" la postura del Gobierno central y ha pedido al PSOE que "rectifique". A su juicio, es "gravísimo" ese cambio de postura, que ha calificado de "un auténtico error". "Ninguno de los gobiernos anteriores ha sido lo suficientemente valiente con el Sáhara, pero ahora Pedro Sánchez y el Partido Socialista pone en una situación muy complicada y grave a todas las personas que vivimos en el Estado".