El PSN denuncia que NA+ y EH Bildu impiden aprobar el I Plan de Convivencia en el Parlamento Foral

Jurío muestra su decepción porque el debate parlamentario no ha  tenido en cuenta la convivencia, el respeto ni a las víctimas del  terrorismo 
El PSN denuncia que NA+ y EH Bildu impiden aprobar el I Plan de Convivencia en el Parlamento Foral

El PSN-PSOE denuncia que Navarra Suma y EH Bildu impiden  aprobar el I Plan de Convivencia de Navarra en el Parlamento. La  portavoz socialista de Relaciones Ciudadanas, Inma Jurío, muestra  su decepción y hartazgo porque “tanto la derecha como la  izquierda abertzale han convertido el Plan de Convivencia en un  conflicto político, que es justo lo que rechaza la mayoría social de  Navarra”. 

El PSN-PSOE pone en valor el enorme esfuerzo realizado por el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, para lograr  un documento de consenso, que ha contado con la participación  de asociaciones y más de 300 personas y que, sin embargo,  “tanto Navarra Suma como EH Bildu han despreciado”. Los  socialistas animan a seguir el rumbo emprendido por Zabalza  “porque es lo que espera la sociedad”.  

Para Jurío, “este documento es la herramienta necesaria para  abordar la sociedad del futuro, contribuyendo desde las políticas  públicas, y dirigidas a saber vivir con el otro, junto a él y no frente  a quien es diferente”.  

Reconoce que para “afrontar libremente el futuro debemos  conocer nuestro pasado, sin olvidar, un pasado que ha generado  heridas que todavía están abiertas”. En este punto, Jurío reitera  “la condena rotunda y rechazo de la violencia de ETA”. 

Para Jurío, “Navarra Suma y EH Bildu han sido incapaces de  avanzar en la convivencia, sin dejar a un lado sus pretensiones  políticas y una vez más, han rechazado el respeto y la memoria de  las víctimas”.  

Para el PSN-PSOE, el I Plan de Convivencia de Navarra ofrece  esperanza ética y democrática de convivencia en paz a la sociedad  y permite un futuro en el que sea posible mirarnos y hacerlo  desde el respeto y el reconocimiento mutuo de nuestras  diferencias.