NA+ presenta enmiendas a la financiación local para mantener la Carta de Capitalidad de Pamplona y dotar de una a Tudela

La portavoz parlamentaria de NA+ en la comisión de Cohesión Territorial, Yolanda Ibáñez - EUROPA PRESS
La portavoz parlamentaria de NA+ en la comisión de Cohesión Territorial, Yolanda Ibáñez - EUROPA PRESS

Yolanda Ibáñez ha criticado que el nuevo modelo se ha realizado "a última hora y con prisas" lo que ha llevado a que, antes de su aprobación, ya tenga un incumplimiento. Así, ha explicado que las entidades locales no van a empezar a recibir transferencias "por lo menos hasta abril, cuando en este mes de febrero ya tenían que esta recibiendo fondos"

NA+ presenta enmiendas a la financiación local para mantener la Carta de Capitalidad de Pamplona y dotar de una a Tudela

Navarra Suma ha presentado 36 enmiendas parciales a los proyectos de ley que regulan la financiación de las entidades locales para, entre otras cuestiones, mantener la Carta de Capitalidad de Pamplona y dotar de una a Tudela por un valor de 5,6 millones de euros.

La coalición ha presentado, además, sendas enmiendas a la totalidad a la modificación del artículo 123 de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales y otra frente a la Ley que regula el reparto de las Transferencias Corrientes.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz parlamentaria de NA+ en la comisión de Cohesión Territorial, Yolanda Ibáñez, quien ha afirmado que el modelo de financiación acordado entre los socios del Gobierno de Navarra y EH Bildu "no es nuestro modelo". Y ha asegurado que, con la nueva fórmula, 71 municipios y todos los concejos "pierden ingresos con respecto al modelo anterior", 43 de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes.

Asimismo, ha afirmado que Pamplona y 27 entidades más "van a cobrar menos que en 2021" y ha acusado al consejero Ciriza de mentir al decir que sólo la capital navarra era al que iba a "percibir menos y en ningún caso menos de un 2%". Según los datos de la coalición, con el nuevo modelo Cadreita dejaría de percibir más de 40.000 euros, Lekumberri más de 37.000 y Barañáin más de 224.000.

"No queremos un modelo que aumente la financiación de unos en detrimento de otros", que "castigue a Pamplona y sirva para enfrentarla con el resto de los municipios", que no reconoce su carta de capitalidad ni la de Tudela, a pesar de "que el PSN y Chivite lo habían prometido", y que "lejos de ayudar a los pequeños municipios, les ahoga más ya que muchos pierden financiación con respecto a lo que recibirían con el anterior modelo", ha remarcado.

Yolanda Ibáñez ha criticado que el nuevo modelo se ha realizado "a última hora y con prisas" lo que ha llevado a que, antes de su aprobación, ya tenga un incumplimiento. Así, ha explicado que las entidades locales no van a empezar a recibir transferencias "por lo menos hasta abril, cuando en este mes de febrero ya tenían que esta recibiendo fondos".

Por otro lado, ha reprochado que la nueva financiación se ha elaborado "sin contar con NA+, cuyos alcaldes representan al 50%" pero tampoco con la Federación Navarra de Municipios y Concejos a la que "se le ha trasladado los documentos ya hechos sin margen para la negociación".

Además, ha afirmado que las "prisas y urgencias han dado lugar a errores" en la redacción del texto, en la identificación de variables en las fórmulas, "confusión de importes monetarios con índices de reparto, incluso falta de concreción sobre el modo de calcular determinados conceptos o variables y la cuantía correspondiente a cada entidad".

De la misma manera, la representante de NA+ ha acusado al consejero Ciriza de "financiar entidades tractores que ellos quieren" en base a decisiones "totalmente políticas". Así, ha indicado que "no logramos entender qué criterios utilizan para definir, por ejemplo, a Caparroso entidad tractora y recibir un ingreso extra y no a Marcilla". Y ha apostado por que "se siga financiando en función a los servicios que dan las entidades locales y no en función de criterios arbitrarios y políticos".

AUMENTO DEL FONDO DE TRANSFERENCIAS E INCREMENTO DEL IPC+2

Navarra Suma ha registrado 36 enmiendas parciales a las diferentes leyes que componen el nuevo sistema de financiación local: 10 a la modificación de la Ley de Haciendas Locales, 11 al proyecto de ley que regula el reparto de Transferencias Locales y 15 al proyecto de ley de Transferencias de Capital.

Entre las enmiendas presentadas por NA+ se encuentra la propuesta de aumentar el fondo de transferencias corrientes a 275.597.500 euros ya que, ha indicado, la Hacienda Foral ha aumentado su financiación "un 15%". Igualmente, plantea garantizar que todos los municipios y concejos partan de la asignación del 2021 + IPC+2 de manera que "ninguna reciba menos que lo que hubiera recibido con el anterior sistema de financiación".

La coalición propone, igualmente, garantizar el aumento del fondo de cohesión territorial en años sucesivos en el IPC+2 y que "al día siguiente de la publicación de la ley las entidades locales reciban el 50% de lo que les correspondió en 2021, ajustando en el segundo plazo la cantidad total a percibir".

Respecto al fondo de transferencias de capital, propone aumentar a 70 millones de euros el fondo para cada ejercicio presupuestario, dotar de "mayor porcentaje de financiación" al fondo de libre determinación e inversiones definidas por los ayuntamientos, incluir como inversiones financiables el alumbrado público, cementerios y caminos a lugares permanentemente habitados; y eliminar las capacidades que "no le corresponden" al director general de Administración local "de decidir sobre algunas inversiones de los ayuntamientos".