El portavoz del Gobierno Foral rechaza modificar la OPE de enfermería por el euskera como le pide su socio de Geroa Bai

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Remírez dice que modificar una convocatoria ya pública, como la OPE de Enfermía, "generaría inseguridad jurídica"

El portavoz del Gobierno Foral rechaza modificar la OPE de enfermería por el euskera como le pide su socio de Geroa Bai

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado que no tienen constancia de ninguna propuesta concreta de Geroa Bai para modificar una orden foral que permitiera cambiar la convocatoria de la OPE de Enfermería, que no incluye la valoración del euskera como mérito, y ha señalado que "modificar una convocatoria que es pública y está puesta en marcha seguramente generaría un escenario de inseguridad jurídica".

 

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha indicado que "cuando tengamos una propuesta concreta -desde Geroa Bai-, analizaremos en su caso si tiene alguna posibilidad legal de llevarse a cabo".

No obstante, ha manifestado que "modificar una convocatoria que es pública y está puesta en marcha seguramente generaría un escenario de inseguridad jurídica que nadie deseamos en este contexto". "Vamos a esperar a que nos llegue la propuesta concreta para verla, pero de un análisis previo vemos que alterar una convocatoria ya pública crearía una situación de inseguridad jurídica porque hay una gestión de las expectativas de las personas que participan en la misma con unas condiciones concretas y determinadas", ha dicho.

Remírez ha señalado que su deseo es que "podamos llevar a cabo cuanto antes la implementación del futuro decreto foral de valoración de méritos, en concreto del euskera, en la Administración, en la línea de valoración de méritos del euskera en la zona mixta para puestos de atención ciudadana".

El portavoz ha detallado que este asunto "es una situación sobrevenida, había un estatus que mantenía un equilibrio adecuado y se hizo una modificación legislativa que ha generado una sentencia". "Su aplicación práctica tiene ciertas dificultades a la hora de definir sobre cómo se aplica a cada uno de los ámbitos de la Administración; esta tardando más de lo deseable", ha dicho.

En cualquier caso, ha comentado que "lo importante es que lo que se plantee sobre la mesa tenga la máxima garantía de tener el máximo grado de seguridad jurídica".

Según ha precisado, "hay que afinar por sectores, por puestos de trabajo... cómo afecta esa cuestión, estamos trabajando con idas y venidas, con planteamientos concretos que afectan a diferentes departamentos y estamos en etapa de culminación para definirlo cuanto antes".

Imprimir