DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

El Pleno sobre el Estado de la Comunidad continúa este viernes con el debate y votación de 24 propuestas de resolución

Foto: La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su discurso en el Debate del Estado de la Comunidad. - GOBIERNO DE NAVARRA
Foto: La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su discurso en el Debate del Estado de la Comunidad. - GOBIERNO DE NAVARRA
Coincidencia en la defensa del estado de bienestar desde nuevos parámetros tributarios tendentes a fortalecer los servicios públicos básicos, también desde el autogobierno
El Pleno sobre el Estado de la Comunidad continúa este viernes con el debate y votación de 24 propuestas de resolución

El Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral continúa este viernes (09:15) con el debate y votación de las 24 propuestas de resolución registradas, tres de las cuales, relativas a "pluralidad política, transición económica y digital, y salud”, han sido consensuadas por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. I-E solo suscribe la relacionada con sanidad.

El orden del debate de las propuestas de resolución (5 por sigla) será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

Cada Grupo Parlamentario defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un tiempo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos y Agrupaciones guardarán el mismo orden que en el debate. A continuación se votará. El mismo proceso se repetirá seis veces, una por Grupo o Agrupación de Parlamentarios.

Los grupos signatarios del Acuerdo que sirve de base al Gobierno que preside María Chivite han acordado tres propuestas (I-E sólo una). La primera apuesta por la próxima conformación de un gobierno “progresista, social y feminista" que refleje la “pluralidad” de Navarra. Todo para afrontar los “grandes retos globales” de la mano de un modelo fiscal “progresivo y redistributivo” que garantice “suficiencia de recursos públicos para fortalecer del sistema de bienestar”.

La segunda propuesta suscrita por PSN y Geroa Bai -Podemos-Ahal Dugu la recoge parcialmente por su cuenta- plantea el diseño de una “transición hacia la economía circular” para, potenciando la agricultura ecológica, el bienestar animal y la soberanía alimentaria, procurar la “sostenibilidad ambiental y el mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar”. En ese marco, se emplaza al Gobierno de España a “incentivar la descarbonización mediante la generación de renovables, el almacenamiento de energías alternativas como el hidrógeno y el impulso de la movilidad sostenible. Además se llama a “combatir la despoblación apostando por la digitalización y la innovación en los entornos rurales”.

La tercera propuesta concertada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, en este caso junto a I-E, tiene que ver con el inicio de los trabajos encaminados a la elaboración de una nueva Ley Foral de Salud que de pie a un “nuevo modelo de atención" que, a partir de la redistribución de recursos humanos y económicos, pivote sobre la atención primaria, ponga el foco en la salud mental, desarrolle y mejore el espacio sociosanitario (asistencia a domicilio y la teleasistencia) y aborde el problema de las listas de espera. Además, se contempla la "estabilización de las plantillas y el reconocimiento de todas las carreras profesionales sanitarias”.

Las propuestas de resolución registradas por el PSN (2) defienden la lucha contra la despoblación y el reto demográfico para, entre otros, “cerrar la brecha existente entre lo urbano y lo rural”. En ese contexto, se defiende impulsar la aprobación de la Ley de Reto Demográfico, continuar potenciando y coordinando las políticas públicas de igualdad en el ámbito local, desarrollar el transporte interurbano y la Tarjeta Única de Transporte y desarrollar las políticas que permitan incrementar el parque público de vivienda, a través de la rehabilitación, la construcción de vivienda en alquiler o compra.

Por otra parte, se invita a celebrar las cuatro décadas de vigencia de la LORAFNA, “un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad Foral”, y se apuesta por “seguir trabajando por conseguir los máximos acuerdos que permitan lograr mayores cotas de bienestar para la ciudadanía navarra”. En ese sentido, se insta a “seguir profundizando en el ejercicio de nuestro autogobierno para que se produzcan las transferencias pendientes reconocidas en la LORAFNA y en la Constitución”.

Las propuestas de resolución registradas por Geroa Bai (2) abogan por abrir un proceso de reforma del Amejoramiento, con la participación de la ciudadanía, para actualizar el estatus político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales. Asimismo, se reclama la negociación de las competencias no transferidas por el Estado, y se considera necesario que las futuras relaciones entre Navarra y el Estado se sustancien en términos de efectiva bilateralidad.

En el ámbito de la transición energética, se plantea la creación de la Sociedad Pública Agencia para la Transición Energética de Navarra para, entre otros, garantizar la plena ejecución del Plan Energético de Navarra, promover la implantación y gestionar sistemas de producción de energía renovable, promover el desarrollo de proyectos pioneros o estratégicos para la Comunidad Foral en el ámbito energético o ejecutar actuaciones dirigidas a impulsar el ahorro y eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía.

Las tres propuestas de resolución de Podemos-Ahal Dugu apuestan por “consolidar el impulso de las políticas y acciones para una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, que entre otros pasa por el refuerzo de la capacidad de las mujeres rurales y campesinas, así como por el incremento presupuestario necesario para el desarrollo de las Leyes Forales 14/2015, 8/2017 y 17/2019, contra la violencia de género, y a favor de la igualdad social de las personas LGTBI y entre hombres y mujeres, respectivamente.

En ese marco, se llama a promocionar la participación de las mujeres en organizaciones políticas y sindicales, además de en el tejido asociativo. Y respecto a las entidades locales, se pide la creación de una Comisión para coordinar con la Administración foral todo lo relativo a igualdad. A su vez, requiere al Gobierno para que financie y facilite el tránsito del Programa de Pactos Locales por la Conciliación al Programa de Pactos Locales por los Cuidados.

En cuestión de memoria histórica, se apremia al Ejecutivo Foral a” impulsar la revisión pendiente de todas aquellas, menciones, reconocimientos o ventajas obtenidas a cambio del apoyo o sostenimiento al régimen franquista”. Y a promover la “descatalogación del Monumento a los Caídos”, obelisco protegido, al amparo de la Ley de memoria histórica.

Por último y a propósito del cambio climático, se conmina al Gobierno de Navarra a instaurar el “gemelo digital en los edificios públicos para, de manera ejemplarizante, mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos”.

En cuanto a las propuestas de resolución de Izquierda-Ezkerra (4), reclama, para su debate y votación en el Parlamento, un proyecto de reforma fiscal, a partir de una “modificación del Impuesto de Sociedades, que corrija la muy baja tributación actual”.

También, se postula la “creación de una Banca Pública que democratice el acceso a los servicios financieros e intervenga en la financiación del desarrollo económico de nuestra comunidad”.

En otro orden de cosas y “en cumplimiento del acuerdo de legislatura”, I-E conmina al Gobierno de Navarra a que “dé un fuerte impulso al desarrollo de la enseñanza pública favoreciendo crecimiento de la oferta y el fortalecimiento de la red de centros escolares  de la Comunidad Foral, como garantía de una educación socializadora y de calidad”.

Para ello, pide una oferta educativa pública para Primer Ciclo de Educación Infantil, una mayor oferta educativa pública de enseñanza no universitaria, dotación de infraestructuras públicas, un plan para fomentar y establecer contextos educativos para la convivencia del alumnado y una oferta de empleo y un calendario de pruebas selectivas para cuatros años, en aras de reducir la temporalidad.  

Por último, I-E llama a “apoyar a la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan entre monarquía o república”.

Las propuestas de resolución registradas por Navarra Suma (5) defienden la adopción de medidas fiscales que, para “compensar la pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente de rentas medias y bajas”, incluyan la deflactación progresiva del IRPF y de otros parámetros tributarios, “al menos en una cuantía similar a la tasa de inflación subyacente acumulada en los dos últimos años”.

En el campo de la salud y, por extensión de los servicios públicos, se emplaza a “recuperar la atención presencial (respetando la voluntariedad de las personas en relación al modelo de atención), así como a garantizar tiempos de espera razonables, más aún en lo que atañe a las “listas de espera sanitarias de personas mayores, con discapacidad o trastorno mental grave”.

Al hilo de lo apuntado y a propósito del Sistema de Salud, se defiende la equiparación del salario base y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Navarra a los de la Comunidad Autónoma que mejor paga. Además, se defiende la eliminación del complemento de exclusividad del colectivo médico, así como la revisión de la carrera profesional, algo que, en el caso de los auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios, pasa por su desarrollo inmediato.

Asimismo, se propugna un sistema de incentivación de plazas sanitarias de difícil cobertura, además de la sustitución del actual modelo de productividad por otro de incentivos basado en resultados y generación de valor en salud.

A nivel de vivienda, se insta a “agilizar el desarrollo y ejecución de todos los planeamientos urbanísticos aprobados o en tramitación, al objeto de poder disponer de suelo para vivienda protegida. Para ello, se demanda una planificación temporal de todos los convenios con instituciones, entidades locales y sector privado, a fin de acometer la promoción y construcción de viviendas protegidas, con especial mención para las dirigidas a la población joven.

A su vez, se aboga por agilizar y reducir los plazos de las tramitaciones para, aligerando la burocracia, favorecer la puesta en marcha de medidas tendentes a facilitar los proyectos de rehabilitación y la conformación de una oferta capaz de amoldarse a las "necesidades sociales y a las actuales formas de vida".

Por otra parte, se requiere la consignación de la partida presupuestaria precisa en las Cuentas de 2023 para que, en el plazo máximo de cuatro meses, se pueda aprobar un Reglamento de jornadas, horarios y retribuciones que dé cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Foral 23/2018 de las Policías de Navarra. En ese contexto, se conmina al Gobierno de Navarra a elaborar con carácter inmediato el resto de reglamentos de desarrollo de la citada norma.

Las propuestas de resolución elevadas por EH Bildu (5) insisten en “abrir un debate político y social para, tras haberse cumplido 40 años de la aprobación de la Lorafna, someter a referéndum el modelo de relación de Navarra con el Estado”.

En materia de políticas públicas, se aboga por “la elaboración de un plan urgente y participado que permita hacer frente a los retos de la sanidad pública Navarra, reforzando de forma importante los recursos humanos (eliminando la temporalidad y dimensionando las plantillas a las necesidades de la población) y la Atención Primaria, que se encuentra en una situación excesivamente precaria”.

En el ámbito de los derechos sociales, se apuesta por “la realización de un estudio para identificar los nuevos perfiles de personas que, debido a la inflación y la nueva situación socioeconómica, están en riesgo de sufrir o están sufriendo pobreza, para poder así planificar una modificación de la renta garantizada que responda a las nuevas necesidades y realidades”.

Además, se propone “apostar por una Educación de calidad desde los 0 hasta los 18 años, que garantice la igualdad de oportunidades y aborde de manera estructural la segregación escolar y las medidas necesarias para la compensación educativa”.

Asimismo, en el ámbito de la vivienda protegida se llama a “seguir impulsando la rehabilitación y la bolsa pública de alquiler, así como defender la necesidad de topar de manera efectiva los precios del alquiler en el mercado privado”.

Por otra parte, y a propósito del pacto de cuidados, se insta a “materializar los compromisos asumidos, dignificar el trabajo de las profesionales, implementar nuevos servicios públicos que tengan como objeto el mantenimiento de las personas mayores y/o dependientes  en sus entornos más cercanos en todas las zonas de Navarra y aumentar la oferta  de servicios públicos, en este caso creando otros modelos de vivienda para las personas mayores y/o dependientes, tales como apartamentos tutelados, casas hogares, vivienda pública o cohousing”.

En el ámbito medioambiental, EH Bildu considera necesario actuar “con ambición” contra el cambio climático, al objeto de acometer una “transición energética planificada, ordenada y democrática”. A su juicio, eso exigiría remitir antes del 31 de enero de 2023 el Proyecto de Ley Foral para la creación de la Agencia Energética de Navarra.  

Así, se apuesta por una fiscalidad ecológica bajo el principio de que ‘quien contamina paga’, dando cabida a la sociedad en la toma de decisiones”.

Además, EH Bildu demanda medidas dirigidas hacia una “verdadera economía circular”, así como “respetar la autonomía municipal” y “buscar modelos agrarios más autónomos y sustentables”.

En cuanto a la “convivencia en condiciones de pluralidad y respeto a los derechos de todas las personas”, se requieren “recursos suficientes para desarrollar políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista, la xenofobia y el racismo”.

En el orden lingüístico, se llama a respetar los derechos de toda la ciudadanía, garantizando la atención en euskera en las administraciones públicas (aprobación de los planes lingüísticos de todos los departamentos antes de finalizar el año).

A su vez, se plantea avanzar en el reconocimiento y reparación de las víctimas de la tortura y de la violencia del Estado provocada por funcionarios públicos o grupos de extrema derecha o parapoliciales, poniendo para ello los medios necesarios para activar la Comisión de Reconocimiento y Reparación.

Y tras apostar por “seguir complementando vía fiscal las pensiones más bajas”, se aboga por “atender las realidades que sufren los y las jóvenes navarras, especialmente en materia de vivienda, empleo, educación, cultura y ocio, reforzando los cauces de participación”.

Para avanzar en la transformación socio-económica, se apunta a una redistribución de la riqueza por medio de una política económica tendente a la creación de empleo de calidad en clave de sostenibilidad del modelo productivo.

A tal fin, se apuesta por el reparto del trabajo mediante una reducción generalizada de la jornada laboral y una adecuación del SMI al salario medio de Navarra. Estos objetivos se hacen depender en buena medida del “establecimiento de un marco propio de relaciones laborales”, sin abandonar la reivindicación de una “Banca Pública”.