Plataforma 0-3 califica de "parche" los apoyos en las escuelas infantiles y reclama una bajada de ratios

Foto: Representantes de la Plataforma 0-3 hacen una parodia del concurso Pasapalabra en la Plaza del Castillo. - EUROPA PRESS
Foto: Representantes de la Plataforma 0-3 hacen una parodia del concurso Pasapalabra en la Plaza del Castillo. - EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios, Isabel Iriguibel, miembro de la plataforma, ha insistido en que "la bajada de ratio es fundamental para que podamos funcionar de manera digna en las escuelas porque estamos desbordadas y no podemos atender a las criaturas como merecen"

Plataforma 0-3 califica de "parche" los apoyos en las escuelas infantiles y reclama una bajada de ratios

La Plataforma 0-3 de Navarra ha realizado este sábado una parodia del concurso Pasapalabra para criticar la visión que el Departamento de Educación tiene del ciclo 0-3 años que, han asegurado, "no es real".

Representantes de la plataforma han realizado esta performance en la Plaza del Castillo de Pamplona. Dos personas, una de ellas caracterizada como el consejero de Educación, Carlos Gimeno, han sujetado los populares 'roscos' del concurso y han contestado preguntas sobre los acuerdos "incumplidos" para mejorar el ciclo o sobre la "calidad" del servicio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Isabel Iriguibel, miembro de la plataforma, ha explicado que "la idea de la parodia es hacer una crítica sobre la situación del ciclo y cómo los políticos y el consejero de Educación lo ven; qué es lo que dicen que es real y no es real porque de lo que dicen a lo que luego es, va un recorrido enorme".

En declaraciones a los medios, Isabel Iriguibel, miembro de la plataforma, ha insistido en que "la bajada de ratio es fundamental para que podamos funcionar de manera digna en las escuelas porque estamos desbordadas y no podemos atender a las criaturas como merecen".

Ha lamentado que "ahora mismo estamos igual, nos han desmovilizado con el acuerdo presupuestario que han hecho, que se supone que se va a cumplir pero todavía no hay nada claro". "Se supone que han incluido 4,3 millones para poder llevar a cabo una mejora en las condiciones salariales e igualarnos con las educadoras del Gobierno de Navarra", ha explicado Iriguibel quien, no obstante, ha precisado que "una vez que se aprueben tendrá que publicarse una resolución y veremos si recogen todas las mejoras que exigimos y si van a ser de obligado cumplimiento para los ayuntamientos o no". "Estamos siempre colgando y esperando a ver si llega la nómina de enero y ver si es real", ha señalado.

Ha reconocido que esta medida "nos mejoraría las condiciones laborales" pero ha destacado que "el problema de la ratio y la situación en la que están los críos en las escuelas, que son muchos por educadora, eso no lo van a solucionar". "Nos van a poner otra vez unos apoyos, que a algunas escuelas llegarán y a otras no, van a ser insuficientes y van a generar otra vez trabajo precario. Es otro parche más", ha criticado.

"Tampoco sabemos de qué manera va a llegar, cómo lo van a repartir y si tenemos alguna garantía de que se consolide, tampoco hay una previsión de calendarización de ir mejorando la ratio. Porque han dicho que van a poner este apoyo y que luego revisarán la ratio, pero no hay nada concretado de cuándo ni de qué manera", ha subrayado.