El Parlamento rechaza el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra

3F685344-01B9-4E2A-AB5B-B6358D497043
3F685344-01B9-4E2A-AB5B-B6358D497043
Decae con los votos en contra de Navarra Suma y Bildu, después de que en el transcurso del debate se habían incorporado al texto 13 de las 42 propuestas de resolución discutidas
El Parlamento rechaza el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra

Decae con los votos en contra de Navarra Suma y Bildu, después de que en el transcurso del debate se habían incorporado al texto 13 de las 42 propuestas de resolución discutidas

La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma y EH Bildu y los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-24, un texto remitido por el Gobierno al que se habían incorporado 13 de las 42 (3 in voce) propuestas de resolución discutidas.

El I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-24 ha sido elaborado por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, a través del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, ambos adscritos a la Consejería de Relaciones Ciudadanas.

De acuerdo con el capítulo 3.11 del Acuerdo de Programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista suscrito por los grupos que sostienen al Gobierno, el Plan “para la paz, la normalidad y la convivencia democrática” perseguía una “gestión integral de la memoria” dirigida a favorecer, desde el “rechazo al uso de todo tipo de violencia con fines políticos”, un clima de “paz y entendimiento a nivel sociopolítico”.

El I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra se estructuraba en torno a seis ejes que pasan por la aplicación de los Derechos Humanos, la salvaguarda de los derechos de las víctimas del terrorismo y de la violencia política, la construcción de una memoria crítica e inclusiva, la educación para la tolerancia, la convivencia en la diversidad, y la constitución de instituciones referentes para la coexistencia.

Antes de que se consumara la devolución del texto, en el curso del debate y votación de las propuestas de resolución, se habían aceptado 3 de Navarra Suma (de 13, 2 in voce) dirigidas a “trabajar para conseguir la despolitización de las fiestas; dar cabida a la actividad de los grupos terroristas de extrema izquierda y de violencia política de este signo; y promover un acto en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias y de rechazo a las campañas de acoso en su contra”.

También se había aceptado, con el voto en contra de EH Bildu y el respaldo del resto, una in voce del PSN (su única propuesta), que planteaba la “necesidad de condenar por parte de todas las fuerzas políticas cualquier tipo de terrorismo y específicamente el de ETA”.

Asimismo, habían prosperado 6 propuestas de resolución (de 23) suscritas por EH Bildu. En las mismas se abogaba por dotar al plan de Convivencia de un carácter “transversal, con el fin de alinear sus actuaciones con otros planes del Gobierno que, como los de acogida a migrantes, contra el racismo y la xenofobia, por la inclusión social, la Igualdad LGTBI, Participación, Juventud o Euskera, “inciden de manera transversal en la convivencia”.

A su vez, se apostaba por el desarrollo e implementación de la Ley Foral de Participación Democrática en todos los ámbitos, y por reforzar la convivencia, especialmente en el ámbito de la juventud y la violencia hacia las mujeres, revirtiendo los riesgos de exclusión social. También en el terreno de la convivencia, se demandaba promover la laicidad en el ámbito educativo y en la acción del conjunto de instituciones públicas.

Las tres últimas propuestas en prosperar llevaban la firma de Podemos-Ahal Dugu e I-E, ente este caso para situar entre los objetivos estratégicos y generales del Plan los principios de “socialización e inclusión plena igualitaria, dentro del respeto a las normas de convivencia y valores democráticos en relación a los demás”. La tercera aportación se situaba en el terreno educativo, donde se propugnaban centros escolares plurales, inclusivos y mixtos, incardinados en el entorno físico social y con vocación de interacción con otros centros próximos”.