El Parlamento realiza un acto institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

Foto: El presidente de la Cámara, los parlamentarios y representantes de las entidades participantes en el acto
Foto: El presidente de la Cámara, los parlamentarios y representantes de las entidades participantes en el acto
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado hoy en la apertura del Acto de Lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, coincidiendo con su 73 aniversario, ha organizado el Legislativo Foral a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales, la “necesidad de fundir el poder de las instituciones con el alcance del tejido asociativo para, entre todos, minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales” que se percibe a diario en todo el mundo
El Parlamento realiza un acto institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado hoy en la apertura del Acto de Lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, coincidiendo con su 73 aniversario, ha organizado el Legislativo Foral a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales, la “necesidad de fundir el poder de las instituciones con el alcance del tejido asociativo para, entre todos, minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales” que se percibe a diario en todo el mundo.

Así, tras aludir a la situación que se vive en Afganistán, así como a lo que sucede en el Mediterráneo, en el Canal de la Mancha o, más cerca, en el Bidasoa, “donde las personas mueren buscando una vida mejor”, Unai Hualde ha subrayado el compromiso del Parlamento con los Derechos Humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y ha recordado el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad firmado el pasado mes de febrero, que supone “una hoja de ruta” para lograr estos objetivos.

En ese marco y tras mostrar su preocupación por las “consecuencias económicas de la pandemia”, pues no han hecho sino “acentuar problemas que nuestra sociedad ya venía arrastrando”, el Presidente ha llamado a “recordar y aplicar cada uno de los artículos” de la Declaración, con el fin de “minimizar situaciones injustas”.

“La falta de igualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial, la violencia machista o los casos de racismo” evidencian, a decir de Unai Hualde, “que todavía queda mucho por hacer. Por eso quiero recordar la importancia que tiene el Parlamento como órgano representante de todas y todos los navarros y como altavoz de los colectivos sociales. Muchas Gracias, es un verdadero placer teneros aquí con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy”, 10 de diciembre.

Seguidamente, Idoia Oneca (CEAR) y Begoña Cestau (Zaska), han invitado a “abrazar la defensa de los derechos humanos, porque una sociedad comprometida con esos valores universales es una sociedad que convive en paz, que integra y reconoce los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan. Queremos denunciar las vulneraciones que se están dando en Navarra. Hablamos de derechos universales, interdependientes e indivisibles”.

A ese respecto, los portavoces de las entidades y organizaciones sociales reunidas en el Salón de Plenos se han alternado para dar la lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos (castellano, euskera), una declaración “que reúne valores universales y un ideal común para todos los pueblos, naciones y, por supuesto, para todas las personas, que somos definidas y reconocidas como iguales en libertad y en dignidad”, y han llamado a “construir sinergias y colaborar en la creación de un mundo más justo. El objetivo es acabar con todas las vulneraciones que se están dando y conseguir que todas las personas que viven en nuestra comunidad puedan ejercer sus derechos libremente”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, en París. Surge tras el horror que supuso comprobar el sinnúmero de ultrajes que una serie de estados totalitarios cometieron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con esta Declaración se pretende garantizar una serie de derechos fundamentales situándolos por encima del Estado, que es quien debe asegurar su efectividad”.

La relación de entidades y organizaciones sociales que han participado en la lectura "crítica" de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos es la siguiente: Amnistía Internacional , Alboan, Apoyo Mutuo, Asociación SEI,  Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora ONGs, Feministas de Pamplona,  Itaka Escolapios, Las Poderosas Kawiyat, Medicos del Mundo, Mugarik, Oxfam Intermon, Papeles Denontzat, Plataforma contra la Violencia Sexista, Plataforma infantivismo, Plataforma de derechos y Salud Mental, Asociación Mejorama, la Red de Lucha contra la Pobreza, Salhaketa Nafarroa, Asociacion sare, PIM Punto Informacion Migrante, SOS Racismo y ZASKA

La conducción y coordinación de la lectura ha corrido a cargo de Idoia Oneca, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR),

El acto ha contado con la asistencia de Maiorga Ramírez, Secretario segundo, además de Parlamentarios y Parlamentarias de todas las formaciones con asiento en la Cámara.