PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento Foral insta al Gobierno de Navarra a realizar la evaluación final del III Plan Foral de Drogas y Adicciones

Foto: El portavoz de Bildu, Javier Arza, se dirige al estrado para intervenir en el debate
Foto: El portavoz de Bildu, Javier Arza, se dirige al estrado para intervenir en el debate

La Cámara solicita un refuerzo de las estructuras de coordinación y seguimiento de este programa de promoción y prevención de la salud y urge a presentar el IV Plan en un año

El Parlamento Foral insta al Gobierno de Navarra a realizar la evaluación final del III Plan Foral de Drogas y Adicciones

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar la evaluación final del III Plan Foral de Drogodependencias en el plazo máximo de seis meses”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “realizar un nuevo Plan Foral de Drogodependencias con la participación de personas expertas y asociaciones que trabajan en este ámbito, ya sean del área sanitaria, educativa o de servicios sociales”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “incorporar al nuevo plan foral la perspectiva de las adicciones comportamentales”.

Además, se apremia al Gobierno de Navarra a “recuperar la figura de coordinador o coordinadora del plan, como elemento fundamental para garantizar el liderazgo y la transversalidad en su desarrollo”. Este apartado ha salido adelante pese a los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Vox.

En ese sentido, de nuevo con la única oposición de Vox, se invita al Ejecutivo Foral a “reforzar las estructuras de coordinación y seguimiento del plan”.

Finalmente y con idénticos apoyos, se conmina al Gobierno de Navarra a “presentar en el Parlamento de Navarra, en el plazo máximo de un año, el IV Plan Foral de Drogodependencias”.

No ha prosperado, sin embargo, el epígrafe que compelía al Ejecutivo Foral a “volver a integrar en el nuevo plan foral el ámbito de asistencia e incorporación social que fue retirado en el anterior plan”. UPN, PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox han votado en contra y han hecho inútil el respaldo de EH Bildu y PPN.

En la exposición de motivos, el G.P. EH Bildu se remite a la resolución aprobada en febrero de 2023 para constatar que, “transcurrido el plazo de vigencia”, todavía no se ha realizado la valoración final del III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones de Navarra, razón por la que se llama a concluir la evaluación continua contemplada en el mismo, de cara a implementar las actualizaciones que procedan en el IV Plan.

El III Plan de Drogodependencias y Adicciones de Navarra 2018-2023 se aprobó el 6 de marzo de 2019, mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra. Recogía los planes anteriores y se inscribía en el marco de la Estrategia y el Plan 2013-2020 del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, la Estrategia estatal sobre adicciones 2017-2024 y el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020 del Plan Nacional de Drogas, además del Plan de Salud de Navarra y otros planes estratégicos de nuestra Comunidad.

En ese III Plan se establecían indicadores de evaluación para cada una de las 3 áreas de actuación: gobernanza, liderazgo y coordinación; prevención y promoción de la salud; socialización del conocimiento, formación e investigación. Y se planteaba una evaluación continua y un análisis final que permitiera la mejora constante y la aportación de información relevante para la elaboración del IV Plan.