PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA 2022

El Parlamento foral aprueba 62 enmiendas al proyecto de Presupuestos de 2022 durante el primer día de debate

FOTO: Parlamento de Navarra
FOTO: Parlamento de Navarra

Se han aprobado 62 de las 125 enmiendas examinadas, todas de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E

El Parlamento foral aprueba 62 enmiendas al proyecto de Presupuestos de 2022 durante el primer día de debate

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha iniciado este lunes el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2022.

Durante la primera jornada se han debatido 125 enmiendas de las, in voce al margen, 683 presentadas (330 de Navarra Suma, 83 de PSN, 79 de Geroa Bai, 49 de EH Bildu, 24 de Podemos, 20 de I-E y 65 en diferentes combinaciones) y se han aprobado 62, todas de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu.

De esta forma, se han examinado las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley (18 aprobadas), así como a los departamentos de Economía y Hacienda (2 aceptadas); Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia (26 aprobadas); y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos (16 aceptadas).

En lo referente al departamento de Economía y Hacienda se han aprobado 2 de las 4 enmiendas discutidas (las 2 in voce), una a instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos, y la otra a propuesta de EH Bildu. Una de ellas contempla un aumento de gastos por importe de 152.882 euros, y la otra un aumento de 47.118 euros, ambas con el objeto de "dotar de recursos" a sus correspondientes partidas "para agilizar los procedimientos de devoluciones de ingresos indebidos e impuestos".

PRESIDENCIA, FUNCIÓN PÚBLICA, INTERIOR Y JUSTICIA 

Por otro lado, la comisión ha aprobado 26 de las 52 enmiendas discutidas en relación al departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia(6 de ellas in voce), todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Entre otros aspectos, se contempla un aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la partida denominada 'Televisiones locales de Navarra. Ayudas a la producción audiovisual', al objeto de "promover la producción y los proyectos audiovisuales locales dispongan de más recursos para realizar trabajos de calidad".

También se incluye un incremento de 95.000 euros para una nueva partida denominada 'Subvenciones para la Red de Información Juvenil de Entidades Locales', con la finalidad de "incentivar el mantenimiento de las oficinas y puntos de información de las Entidades Locales".

Asimismo, se ha aceptado un aumento de 86.000 euros para la partida denominada 'Convenio con Acción contra la Trata. Mujeres supervivientes: del proceso personal a la transformación social', así como una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la partida del Consejo de la Juventud.

También se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la partida denominada 'Transferencias a entidades locales para impulso de políticas de igualdad', para "generar las condiciones del nuevo Pacto".

Por otro lado, se ha aceptado una enmienda de aumento de gastos por valor de 45.000 euros para la partida del Convenio con Kattalingorri, al objeto de extender el servicio de atención al colectivo LGTBI a las zonas de Tafalla y Estella. En la misma línea, se contempla un aumento de 40.000 euros para la partida denominada 'Convenio Ayuntamiento de Burlada para la creación del área LGTBI', para "poder tener datos sobre la experiencia de Burlada de cara a poder, en un futuro, fomentar la creación de esta figura técnica en los Ayuntamientos.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, VIVIENDA, PAISAJE Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Por último, la comisión ha aprobado 16 de las 36 enmiendas discutidas en relación al departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos(6 de ellas in voce), todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Entre otras enmiendas, se ha aprobado un aumento de 240.000 euros para la partida denominada 'Proyectos piloto que den servicio y fijen población en el territorio. Municipios y concejos menores de 250 habitantes', para "las nuevas líneas de trabajo transversales que aborden los retos en los municipios más pequeños, pudiendo activar nuevos servicios que garanticen un equilibrio territorial y fijen población".

Por otro lado, se contempla un incremento por valor de 157.103 euros para la partida denominada 'Retribuciones del personal contratado temporal', con el objeto de "paliar el déficit estructural de personal de la Dirección General de Ordenación del Territorio".

Asimismo, se ha aceptado una enmienda de aumento de gastos por valor de 90.000 euros para la partida denominada 'Parque de economía circular y Desarrollo Territorial Sostenible Bordablanca. Convenio con Asociación Laboral Josenea', con la finalidad de "hacer visitable el primer parque de economía circular de Navarra".

También se contempla un aumento de 75.000 euros para una nueva partida denominada 'Convenio Ayuntamiento de Abaurrea Alta para proyecto de amabilización sostenible en entorno urbano', con la finalidad de "llevar a cabo actuaciones de mejora de la movilidad y la sostenibilidad urbana en Abaurrea Alta". La sesión continuará este martes con el debate de las enmiendas presentadas al departamento de Cohesión Territorial.