El Parlamento acoge una jornada de la Policía Nacional con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

El Parlamento de Navarra acoge desde primera hora de la mañana una jornada conmemorativa del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, organizada por la Policía Nacional, incide en la necesidad de perseverar en la labor de extender y consolidar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la igualdad sin discriminación por cualquier razón, condición o circunstancia.

Así se ha pronunciado Ainhoa Unzu, Vicepresidenta Primera de la Cámara, quien en su intervención de apertura ha repasado la situación internacional para, “sin olvidarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor, en nuestras calles”, constatar que la “protección y promoción de los Derechos Humanos no es una opción, constituye una prioridad. Si aspiramos a tener una Navarra mejor y un país donde se respeten todos los derechos para todas las personas, debemos aplicarnos en un ejercicio de mejora continua, con el fin de ganarnos el respeto y la confianza de la ciudadanía”.

En ese marco y a propósito de la “complejidad y pluralidad de una sociedad tan dinámica y cambiante como la nuestra, también en sus relaciones”, Ainhoa Unzu se ha dirigido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para, en tanto que garantes del orden público y, por extensión, de la voluntad popular emanada de las instituciones, subrayar la importancia de su trabajo, centrado en la consecución de un mundo más justo, digno y equitativo”.

La Vicepresidenta ha apelado también a la responsabilidad del ámbito político, “desde donde se debe asegurar también la igualdad, la no discriminación y la justicia social. Esos son los ejes de toda la acción política y legislativa que se desarrolla en el Parlamento de Navarra”.

A continuación, José María Borja Moreno, jefe superior de Policía de Navarra, se ha encargado de introducir y contextualizar las ponencias con un discurso transversal, no exento de autocrítica, en el que ha invitado a reflexionar y a tomar conciencia del deber de seguir luchando por hacer efectivo el principio de igualdad basado en el respeto a los DDHH.

“En la etapa constitucional, el respeto a los derechos y a las libertades de los ciudadanos ha sido una constante por parte de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Más allá de algunos comportamientos execrables de unos pocos funcionarios y de algún episodio de vulneración de derechos en escenarios complejos, los valores profesionales de conducta de nuestra Policía han sido los propios de una sociedad democrática. También hemos sido objeto de acusaciones infundadas, pero el compromiso de la Policía ha contribuido a sentar las bases de la igualdad y los derechos humanos”.

Borja Moreno ha concluido agradeciendo la oportunidad de hablar sobre DDHH en la sede de la soberanía del pueblo de Navarra y reivindicando la vigencia de la Declaración Universal de DDHH aprobada por la Asamblea General ONU (París,1948), ya que la vulneración de derechos sigue siendo una constante, no solo en el marco bélico. Incluso en sociedades plenamente desarrolladas, algunos derechos no están desarrollados en su plenitud. Ocurre con algunos derechos sociales y económicos recogidos en la propia Constitución, pues se encuentran fuera del alcance de muchos ciudadanos”, ha concluido.

Seguidamente, Ana Cambón, jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad de Policía Nacional, Juan José Zurdo, inspector jefe de la Secretaría de Estado de Seguridad, y Eduardo Alonso, representante de la Cruz Roja, han ido abordando las distintas temáticas programadas.

La clausura de la Jornada ha corrido a cargo de Alicia Echeverría, nueva delegada del Gobierno en Navarra, que previamente ha sido recibida por el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en lo que ha sido su primer encuentro formal, de carácter protocolario.

Entre los asistentes a la Jornada se encontraban, se otros, Javier García (PPN), Patxi Vera, Defensor del Pueblo, Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales, y Amparo López, Consejera de Interior, Función Pública y Justicia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN