Pamplona acogerá este miércoles la Jornada anual de COVITE que abordará los déficits del posterrorismo de ETA

invitacion-JORNADA-COVITE-NOVIEMBRE-2023-847x477
Jornada Covite
Radicalización, legitimación del terrorismo y el papel de las víctimas, principales asuntos a debate
Pamplona acogerá este miércoles la Jornada anual de COVITE que abordará los déficits del posterrorismo de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que su XXI Jornada Anual abordará los déficits del escenario de posterrorismo de ETA, es decir, todas aquellas cuestiones que dificultan una convivencia en paz y libertad en Euskadi y Navarra: la radicalización violenta de una parte de la sociedad vasca, con la consecuencia de que se produzcan actos de humillación hacia las víctimas de ETA, como la reciente profanación de la tumba de Fernando Buesa y del monolito en su memoria; la legitimación del terrorismo en el espacio público; y el papel de las víctimas en este tiempo de post-terrorismo.

El acto se celebra este miércoles 15 de noviembre en el Palacio del Civivox Condestable de Pamplona, situado en la Calle Mayor nº2 de la capital navarra.

Bajo el título “Déficits del posterrorismo de ETA: radicalización, legitimación del terrorismo y el papel de las víctimas”, COVITE ha organizado una serie de mesas redondas que comenzarán a las 11.00, después de un discurso introductorio de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, a las 10.45, con Jesús J. Hernández, periodista de El Correo y creador del podcast “Las voces que faltaban”; con Lourdes Pérez, exsubdirectora de El Diario Vasco y subdirectora de COLPISA; y Jerónimo Ríos, historiador y autor del libro “La lucha hablada. Conversaciones con ETA”. La mesa redonda analizará la importancia de los testimonios de las víctimas del terrorismo en el debate público, así como la conveniencia o no de los testimonios de los perpetradores, en qué casos están estos testimonios justificados y cómo deberían ser conducidas estas entrevistas.

A las 12.45 tendrá lugar otra mesa redonda conformada por víctimas del terrorismo, en las que se pondrá en valor el referente moral y de convivencia pacífica y democrática que han supuesto las víctimas de ETA, y también se analizará cuáles son sus reivindicaciones y derechos en esta etapa post-ETA. Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995; Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000; y Nerea Barrios, hija de José Luis Barrios, asesinado por ETA el 17 de septiembre de 1988 serán quienes integren esta mesa redonda.

En la última mesa redonda se examinará el papel y la evolución de las instituciones y de la sociedad en general en la deslegitimación del terrorismo, especialmente en el ámbito del espacio público. Esta mesa redonda, que tendrá lugar a las 16.30, contará con representantes de asociaciones y fundaciones como la Fundación Fernando Buesa Blanco, Gogoan – Por una memoria digna y del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Los participantes serán Eduardo Mateo,Responsable de proyectos de la Fundación Fernando Buesa Blanco; Joseba Eceolaza, miembro de la asociación Gogoan – Por una memoria digna; y Gaizka Fernández Soldevilla, historiador y responsable del área de Investigación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Finalmente, sobre las 18:00 h., la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, clausurará la Jornada.

  •  
  •