UPN insta en el Senado a disminuir las ratios en los centros que escolarizan mayor número de alumnos con necesidades

Así lo ha expresado Catalán en la Comisión de Educación con la presentación de una enmienda, que no ha sido admitida por el PSOE, a una moción en la que se planteaba mejorar la participación de las familias de alumnos extranjeros en los centros escolares
UPN insta en el Senado a disminuir las ratios en los centros que escolarizan mayor número de alumnos con necesidades

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha defendido en la Comisión de Educación del Senado la necesidad de disminuir las ratios en los centros educativos con un elevado número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por incorporaciones tardías, problemas de historia escolar o de currículo. También ha considerado que se deben proporcionar apoyos individualizados.

Así lo ha expresado Catalán en la Comisión de Educación con la presentación de una enmienda, que no ha sido admitida por el PSOE, a una moción en la que se planteaba mejorar la participación de las familias de alumnos extranjeros en los centros escolares.

Para el senador, la realidad actual de los centros educativos que tienen un elevado número de alumnos procedentes de la inmigración obliga a tomar medidas que "garanticen la igualdad de oportunidades y la equidad del sistema; medidas que favorezcan no solo a dichos alumnos, sino también los que comparten clases con ellos".

"Reforzar estos centros con más medios materiales y humanos también contribuiría a evitar el absentismo escolar y el abandono temprano, a compensar las desigualdades y a garantizar la calidad y equidad de la educación", ha sostenido el senador regionalista, para quien "la alternativa no puede ser, como plantea el Gobierno, pasar con suspensos o eliminar evaluaciones".

Catalán ha afirmado que las necesidades del sistema educativo "han cambiado notablemente en los últimos años y que durante la pandemia se ha puesto de manifiesto la gran brecha digital entre unos centros y otros".

El senador navarro se ha referido al informe de la Junta Superior de Educación/Consejo Escolar de Navarra correspondiente al curso 2019-2020, según el cual en esta Comunidad hay 10.233 escolares de origen extranjero, "lo que se ha traducido en un notable incremento del número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo".

Asimismo, de los 19.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a causa de incorporaciones tardías, condiciones personales o historia escolar, "los más sensibles del sistema", el 77,7% están escolarizados en centros públicos en castellano, el 15,2% en centros concertados en castellano, el 6,73% en centros públicos en euskera y el 0,30% en centros concertados en euskera, "cuando la enseñanza en castellano representa en Infantil, Primaria y ESO un 73,2% en castellano y un 26,6% en euskera", ha explicado el senador.

Catalán ha criticado que, pese a estas circunstancias, el Ministerio de Educación y Formación Profesional siga exigiendo las mismas ratios máximas establecidas en la situación anterior a la pandemia: un máximo de 25 alumnos por unidad escolar en Primaria, de 30 en Secundaria y de 35 en Bachillerato. Cifras que, en su opinión, deberían ser modificadas.

"Las administraciones no pueden seguir mirando para otro lado, a sabiendas de que las necesidades reales de muchos centros han cambiado notablemente", ha argumentado.

Aunque ha afirmado que la disminución de ratios no es la solución definitiva para mejorar la educación española, el senador regionalista considera que "es un factor que se debe tener muy en cuenta, sobre todo en los centros educativos que escolarizan a un gran número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en muchas ocasiones pertenecientes a familias socio-económicamente desfavorecidas".

Por último, también se ha referido a otro fenómeno que se ha visto incrementado en los últimos años, la incorporación tardía o matriculación sobrevenida a lo largo del curso una vez superados los períodos de prematriculación y matriculación ordinaria, que en el curso 2019-2020 afectó en Navarra a 1.698 alumnos, 1.540 de ellos inscritos en centros públicos, la práctica totalidad en castellano.

A este respecto, Catalán ha criticado la reacción "lenta, cuando no inexistente" de las administraciones educativas, lo que "perjudica tanto a los docentes como a los alumnos afectados, cuando la respuesta debiera ser inmediata, con más apoyos y refuerzos y una disminución de las ratios".