Los servicios jurídicos del Parlamento no ven "incumplimiento" en la elección de coordinadora del intergrupo del Sáhara

Foto: Isabel Aranburu
Foto: Isabel Aranburu
En sus conclusiones, el informe de la letrada mayor considera que, dada la "especial configuración del intergrupo y su carácter de agrupación no oficial, que lo diferencia de los órganos parlamentarios expresamente regulados en el reglamento, la ausencia de una votación formal en la elección del coordinador no debe considerarse como un incumplimiento"
Los servicios jurídicos del Parlamento no ven "incumplimiento" en la elección de coordinadora del intergrupo del Sáhara

Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra han elaborado un informe en el que no ven "incumplimiento" en el procedimiento por el que se eligió a Isabel Aranburu (Geroa Bai) como nueva coordinadora del Intergrupo Paz y Libertad del Pueblo Saharaui, tomando el relevo de Carlos Mena (PSN), que renunció al cargo.

En sus conclusiones, el informe de la letrada mayor considera que, dada la "especial configuración del intergrupo y su carácter de agrupación no oficial, que lo diferencia de los órganos parlamentarios expresamente regulados en el reglamento, la ausencia de una votación formal en la elección del coordinador no debe considerarse como un incumplimiento".

De igual modo, considera que "tampoco puede requerirse unanimidad o la aplicación del voto ponderado, al no estar previamente establecido el sistema de elección". Los "precedentes" apuntan a la "utilización de métodos diversos, todos ellos admitidos".

En este caso, "la decisión fue adoptada por asentimiento tras presentarse una única candidatura, que según el acta remitida a la Mesa fue firmada por cinco de los miembros" del intergrupo.

Ante esa "ausencia de formalismos", el informe finaliza planteando la posibilidad de trasladar a la ponencia que actualmente estudia la reforma del reglamento la posibilidad de "promover una regulación detallada que contemple expresamente la creación, constitución, funcionamiento y toma de decisiones de los intergrupos".

Navarra Suma había mostrado su rechazo y su "total disconformidad" con la "designación antidemocrática" de la parlamentaria Isabel Aranburu como nueva coordinadora del intergrupo. Para la coalición, fue "del todo inconcebible" que se tomara una decisión "sin haberse sometido a votación por parte de los integrantes del intergrupo".