Salanueva dice que "el Convenio es una forma de ser España y nunca será un elemento de soberanía"

Salanueva dice que "el Convenio es una forma de ser España y nunca será un elemento de soberanía"

La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Navarra, Amelia Salanueva, ha asegurado en la sesión plenaria de la Cámara Alta que "el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral de Navarra es una forma de ser España, de ser parte de España, y nunca será un elemento de soberanía".

"La unidad está bien, pero eso no significa uniformidad; y cada territorio conforma la nación española y hemos ido aportando cada uno de nosotros nuestra propia esencia con instituciones propias, como es el caso de Navarra, o con regímenes peculiares", ha añadido Salanueva en el debate del proyecto de ley por el que se modifica la ley del Convenio Económico entre el Estado y Navarra.

Del mismo modo, Salanueva ha señalado que "la unidad de España está mucho más segura con el respeto a la Constitución española, a las peculiaridades de los distintos territorios que formamos España con lealtad y con solidaridad que no teniéndolo". "El Convenio Económico no es de izquierdas ni de derechas, es de todos, aunque los nacionalistas e independentistas en Navarra parecen muy foralistas con la boca pequeña", ha añadido.

En este sentido, la senadora 'popular' por Navarra ha aseverado que "los nacionalistas critican el Convenio, pero lo que quieren realmente es anexionar Navarra a Euskadi y, después, independizarse de España".

Igualmente, la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular ha apuntado que "nosotros estamos muy contentos, no solo por el contenido del Convenio, que podría ser mejorable, pues las competencias en Navarra podrían haberse negociado un poco mejor, sino por el procedimiento en sí mismo"

En su intervención, la secretaria general de los 'populares' en el Senado ha afirmado que "Navarra está orgullosa desde el principio de la lealtad constitucional que ha inspirado siempre estas negociaciones". "Está orgullosa de su foralidad, pero también de pertenecer a esta gran nación que es España. Navarra lo está y en el Partido Popular también lo estamos", ha asegurado.

En otro punto de su intervención, Amelia Salanueva ha remachado que el Convenio Económico de Navarra "es una herramienta, un instrumento muy importante para los navarros y para todos los españoles". Así ha explicado también que se ha cifrado que la aportación es en función de la renta relativa, que es el 1,6%, y no como debiera ser en función de la población, que aportaría menos cantidad de la que está establecida.

"El procedimiento es que dos comisiones negociadoras, una política y una técnica, del Gobierno de Navarra y Gobierno central, analizan el gasto que hace el Estado en Navarra para pagarlo", ha añadido.

"Quiero recordar unas palabras que el que fue presidente de la República italiana, al señor Cossiga, dijo, y que yo creo que resume muy bien lo que supone el Convenio Económico: Navarra es un ejemplo de cómo se puede conjugar la defensa de la propia autonomía con la solidaridad de una nación", ha señalado la senadora 'popular' por Navarra.

Así, Salanueva ha sostenido que "no se trata de ningún privilegio ni de un acto insolidario, porque siempre se hace con la perspectiva de la solidaridad con todos los pueblos de España, lo que supone mantener una plena responsabilidad fiscal", es decir, que los ingresos tributarios que tiene Navarra, que se recaudan en Navarra, deben asegurar la totalidad del consumo del gasto público que necesita los navarros en sanidad, en educación, en carreteras, ha terminado Salanueva.

Salanueva dice que "el Convenio es una forma de ser España y nunca será un elemento de soberanía"
Comentarios