Saiz confirma que un nomenclator de la UPNA sobre personas vinculadas al Franquismo no incluía a Félix Huarte

Foto: rueda de prensa tras la sesión de Gobierno de este miércoles
Foto: rueda de prensa tras la sesión de Gobierno de este miércoles

Según ha dicho, la decisión de retirarle la Medalla al Mérito del Trabajo "está pendiente de revisión"

Saiz confirma que un nomenclator de la UPNA sobre personas vinculadas al Franquismo no incluía a Félix Huarte

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado este miércoles que tras aprobarse en la Comunidad en 2013 la ley foral de Reparación Moral de Víctimas del Franquismo se encargó a la UPNA un nomenclator de personas vinculadas al franquismo, "consensuado con las asociaciones y aprobado por la comisión técnica de memoria histórica", y "en el mismo no aparece ni Félix Huarte ni Javier Urmeneta", a quienes el Gobierno foral concedió en 2014 la Medalla de Oro de Navarra.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Saiz ha señalado, además, que "la decisión anunciada por la ministra Yolanda Díaz de retirar la Medalla al Mérito del Trabajo a Félix Huarte está pendiente de revisión para acreditar sus vínculos con el Franquismo tal y como establece la norma". "Además, dicha distinción fue concedida en 1964, por lo tanto respetamos la iniciativa de revisión a la espera del dictamen tal como hicimos en Navarra", ha comentado.

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo foral concedió la Medalla de Oro a Félix Huarte y Javier Urmeneta "como principales impulsores del programa de promoción industrial de Navarra en los años 60 del siglo pasado". "Y personificaron en esas personas a otras como Doria o Saralegui, técnicos de Diputación foral, es decir, que fue una medalla colectiva, no personal, por un hecho histórico que nos llevó a ser en la actualidad la Comunidad más industrializada de España", ha puesto en valor.

Ha incidido Saiz en que el expediente del Gobierno de España de retirar la Medalla al Mérito del Trabajo "está pendiente de revisión" y ha añadido que "hemos pedido, a través del consejero Santos, ese expediente". "Navarra hizo su trabajo con ese informe de la UPNA y personalmente no tengo nada que decir, yo comparezco como portavoz del Gobierno", ha expuesto.