Remírez reprocha a Bildu que, en materia de escuelas infantiles, "no alce la bandera de la autonomía municipal"

Ha indicado que el Gobierno foral "está respetando profundamente el ámbito competencial de cada uno" y que "no nos vamos a borrar"
Remírez reprocha a Bildu que, en materia de escuelas infantiles, "no alce la bandera de la autonomía municipal"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado, sobre la huelga convocada en las escuelas infantiles de la Comunidad foral a partir del lunes, que el Ejecutivo foral "está respetando profundamente el ámbito competencial de cada uno" y ha reprochado a EH Bildu, que ha criticado que el Ejecutivo "elude su responsabilidad", que "es curioso que no alce la bandera de la autonomía municipal en materia de escuelas infantiles, que es competencia en su mayoría de los ayuntamientos de Navarra".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha indicado que "no podemos entrar en una cuestión en la que no somos parte directa". "Cuando hay un conflicto laboral está la representación legal de los trabajadores y los titulares patronales; nosotros no actuamos como titulares patronales de la cuestión, pero no nos borramos del mapa, estamos dispuestos a colaborar, a trabajar de manera coordinada", ha dicho.

Sobre la crítica por parte de EH Bildu al Ejecutivo foral por "eludir responsabilidad" en este tema, el portavoz ha indicado que "cuando hablamos de cuestiones de planes urbanísticos enseguida alza la bandera de la autonomía municipal y es curioso que no la alce en materia de escuelas infantiles, que es competencia en su mayoría de los ayuntamientos de Navarra".

Ha trasladado a EH Bildu que las leyes recientemente aprobadas de financiación local han incrementado sustancialmente la financiación municipal y que "Bildu ha participado de ese acuerdo y lo celebramos". "Hay recursos suficientes para priorizar políticamente cada entidad local esa cuestión", ha aseverado Remírez.

No obstante, ha comentado que "no nos vamos a borrar, estamos para trabajar de forma coordinada". "Tenemos voluntad de ir avanzando hasta que el 0-3 esté en escenarios de gratuidad, pero también tenemos que respetar el ámbito competencial de cada uno", ha dicho, para agregar que "estamos trabajando de la mano de la Federación Navarra de Municipios y en ese ámbito tenemos que trabajar".

A su juicio, "el que no tiene que echar balones fuera es el portavoz de EH Bildu". "Nosotros no nos escondemos, actuamos dentro del marco de nuestra responsabilidad, dando recursos a las entidades locales para que puedan ejercer sus competencias", ha afirmado para insistir en que "es curioso que EH Bildu pretenda que el Gobierno de Navarra ejerza competencias que son propias de los ayuntamientos cuanto en otros escenarios enseguida alza la bandera de la autonomía municipal".