UNA DÉCADA TRAS EL FINAL DE ETA

Remírez dice que las víctimas "habrán tenido sus razones" para no asistir el acto en Baluarte, "las compartamos o no"

Según ha añadido, "se está trabajando desde el Departamento de Relaciones Ciudadanas y desde el de Educación para trabajar de la mano de las víctimas en los currículum escolares, en distintos programas, para hacer ver a la población lo que ocurrió para que no se repita". "Nosotros tenemos un ámbito de relación positivo con asociaciones de víctimas del terrorismo, a eso nos remitimos", ha afirmado

Remírez dice que las víctimas "habrán tenido sus razones" para no asistir el acto en Baluarte, "las compartamos o no"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que el acto del Ejecutivo en la Plaza de Baluarte por el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA "estaba abierto a toda la sociedad, a todos los colectivos" y ha señalado, ante la ausencia de las víctimas del terrorismo, que "habrán tenido sus razones más allá de que las compartamos o no".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha dicho que "teníamos muy claro que hoy era el día de homenaje en especial a las víctimas del terrorismo". "Las víctimas del terrorismo son un valor social común a preservar, dentro de su pluralidad", ha dicho, para precisar que "no podemos hablar de una sola visión de las víctimas del terrorismo, existen múltiples visiones de cómo gestionan la situación". "Por encima de todo eso, está el valor de lo que suponen las víctimas del terrorismo, el homenaje va a ser permanente por parte del Gobierno de Navarra", ha aseverado.

Según ha añadido, "se está trabajando desde el Departamento de Relaciones Ciudadanas y desde el de Educación para trabajar de la mano de las víctimas en los currículum escolares, en distintos programas, para hacer ver a la población lo que ocurrió para que no se repita". "Nosotros tenemos un ámbito de relación positivo con asociaciones de víctimas del terrorismo, a eso nos remitimos", ha afirmado.

El portavoz ha señalado que, para esta jornada, "trabajamos de la mano del Parlamento de Navarra para conseguir que hoy fuese un día de unidad, de recuerdo a las víctimas del terrorismo, que fuese un día también para conmemorar que llevamos diez años sin ningún tipo de actividad terrorista de ETA".

Ha afirmado que ello es una "buena noticia"; es "una buena noticia para la inmensa mayoría de la sociedad". "Creíamos y seguimos creyendo que los representantes institucionales tenemos que estar a la altura", ha indicado, para comentar que hoy "desgraciadamente no ha sido así" al no acudir Navarra Suma al acto.

En este sentido, ha expuesto que "Navarra Suma, por una cuestión de estrategia partidista, no ha querido buscar fórmulas de consenso en el que nos sintamos representadas todas las formaciones políticas con un objetivo claro, la condena y rechazo absoluto a la violencia, la deslegitimación de la violencia, la valoración en positivo de los pasos dado aunque todavía insuficientes y seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con una memoria verdadera, una memoria que recoja lo ocurrido en los años de terror para trabajar con las generaciones del presente y del futuro".

Ha añadido así que "eso lo estamos trabajando dentro del Plan de Convivencia presentado por el Gobierno de Navarra y que ahora está en fase de exposición pública; y seguimos llamando a todos los grupos políticos y al conjunto de la sociedad a buscar un consenso para avanzar en esa vía". "Seguimos teniendo la mano tendida a Navarra Suma y cualquier otra formación política o social para avanzar por el camino de la convivencia, de la paz, de la memoria y de la deslegitimación de la violencia", ha incidido.