Remírez dice que la proposición de ley de profesorado PAI tiene "sustento legal suficiente"

Foto: un momento de la rueda de prensa de esta mañana
Foto: un momento de la rueda de prensa de esta mañana
Remírez dice que la proposición de ley de profesorado PAI tiene "sustento legal suficiente"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este miércoles que la proposición de ley foral para estabilizar al profesorado del PAI tiene "sustento legal suficiente", si bien ha señalado que desde el Ejecutivo foral no se controlan las dinámicas del Estado sobre posibles recursos de inconstitucionalidad que se pudieran presentar. No obstante, ha señalado que están abiertos al diálogo para que esa iniciativa "entre en el marco de la legalidad".

En la rueda de prensa tras las sesión de Gobierno, Javier Remírez, ha explicado que "previamente" a esta iniciativa legislativa "ha habido un trabajo interno dentro del Gobierno de Navarra, desde el departamento de Función Pública y de Educación para ver todas las posibilidades acerca del objetivo último que es la estabilización de plantilla".

"La primera opción fue a través de la normativa estatal, pero no pudo ser", ha explicado Remírez, quien ha expuesto que "Navarra es la única Comunidad que tiene esa capacidad de autogobierno en materia de empleo público, se nos permite dicha iniciativa legal". Ésta, ha añadido, "ha sido contrastada desde un punto de vista, no sólo político, sino técnico-jurídico por parte de los servicios del departamento de Educación y de Función Pública".

El consejero ha señalado, preguntado sobre si podría el Gobierno central recurrir esta ley, que "no controlamos las dinámicas del Estado". "El Estado lo que hace con cualquier norma de origen autonómico es un análisis y estudia si puede haber conflicto de competencias", ha indicado, para afirmar que "durante esta legislatura se han abierto procesos de diálogo acerca de dudas que ha habido en otras normativas y hemos llegado a 9 acuerdos que han evitado recursos ante el Tribunal Constitucional".

Sobre las enmiendas presentadas por Navarra Suma a la proposición de ley, Remírez ha dicho que el Gobierno foral "quiere ser respetuoso con el ámbito en el que está la proposición, que es el Parlamento". "Celebramos toda iniciativa legal que propicie la estabilización de empleo público, estamos hablando de un colectivo muy concreto, de docentes adscritos a programas de aprendizaje de idiomas, con un 70 por ciento de temporalidad; es una cuestión que tenemos que afrontar sí o sí", ha dicho.

Ha comentado el portavoz que la ley de diciembre de 2021 sobre estabilización de empleo público "obliga a estabilizar el empleo público que esté de manera injustificada en condición de temporalidad". "Hay que estabilizar en las condiciones que ahora se está ejerciendo en el ámbito del empleo público", ha expuesto, para añadir que se trata de docentes con el requisito de idioma.

Además, ha señalado Remírez que es preciso "satisfacer la demanda ciudadana, ya que dos terceras partes de las familias eligen este programa". "No podemos dejar de lado la posibilidad de estabilizar 350 plazas", ha aseverado.

Ha querido incidir en que no es el momento de debatir si "modelo sí o no" en torno a este programa. "Estamos en el momento de estabilización de empleo público", ha expuesto, para añadir que "tenemos que dar respuesta; es una vía legal adecuada, tenemos que ejercer nuestro autogobierno". "La prioridad es la estabilización de las 350 plazas", ha insistido.

Sobre la posición de los sindicatos, mayoritariamente en contra o con dudas sobre la proposición de ley, Javier Remírez ha manifestado "total respeto". "Tenemos muy claro hacia dónde caminamos como Gobierno, hacia la estabilización de empleo público", ha indicado, para añadir que "ha sido una demanda de los sindicatos y un requerimiento de la Cámara de Comptos". "En Navarra estamos en un 50 por ciento de temporalidad y queríamos estabilizar todo lo estabilizable", ha dicho, para exponer que "hemos coincidido a grandes rasgos con las fuerzas sindicales pero por el camino, por distintas cuestiones, se ha llegado a este momento".