Remírez anuncia que han comenzado los trabajos técnicos para poner en marcha del sistema de coordinación de emergencias

Remírez anuncia que han comenzado los trabajos técnicos para poner en marcha del sistema de coordinación de emergencias

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este martes que los trabajos técnicos para la puesta en marcha de un sistema de coordinación ante emergencias ya se han iniciado y que "la responsabilidad en el reparto de las emergencias que requieran de una atención policial será del centro de mando y coordinación de la Policía Foral con un planteamiento de trabajo".

En una comparecencia parlamentaria a petición del PSN, Remírez ha indicado que en la Junta de Seguridad de Navarra de 2011 se acordó establecer "el procedimiento de coordinación basado en el uso compartido del sistema de geoposicionamiento con que está dotado el Gobierno foral y que se gestionará desde el centro de mando de la Policía Foral".

Según ha dicho, "es en lo que estamos trabajando, en cumplir con dicho acuerdo, un acuerdo, que, por cierto, no ha sido cuestionado ni modificado por ninguno de los gobiernos de Navarra desde 2011". "Lo hacemos, primero porque los acuerdos están para cumplirlos, y segundo porque creemos que va redundar en la mejora continua de la coordinación y en una mayor capacidad de respuesta a la ciudadanía en la atención a la emergencia", ha afirmado.

Remírez ha indicado que este proyecto "no supone la presencia física, ni introducir a ningún cuerpo policial en la sala del 112". "La clave está en la automatización del Sistema Gestor de Emergencias de SOS Navarra y de los Sistemas de Gestión de los cuerpos de policía estatales", ha expuesto, para señalar que "estamos ante un nuevo escenario gracias a la evolución tecnológica".

Ha expuesto el consejero que desde Interior se considera clave para el éxito del proyecto "la correcta atribución de los incidentes, que es el objetivo que perseguimos con este proyecto". "Que cuando una persona necesite una presencia policial la tenga de la manera más rápida y eficaz posible para la gestión de la emergencia requerida", ha expuesto.

En este sentido, ha comentado que "la integración de información de los distintos cuerpos de policía implica que facilitemos la atribución de los asuntos del operador del gestor no dejándolo a la exclusiva decisión humana, sino ofreciendo la máxima información necesaria para realizar dicha atribución con la menor posibilidad de error posible".

Remírez ha informado de que los trabajos técnicos para su puesta en marcha ya se han iniciado, "están liderados desde la Dirección General de Interior con la participación de Policía Foral, 112, Bomberos y el equipo tecnológico de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización".

Y ha manifestado que "la responsabilidad en el reparto de las emergencias que requieran de una atención policial será del centro de mando y coordinación de la Policía Foral con un planteamiento de trabajo que, gracias a las geolocalizaciones de todas las patrullas y las posibilidades que brinda la tecnología, permita una distribución aún más eficiente de las atenciones enfocada desde la oportunidad de mejora del sistema gestor de emergencias".

Se está trabajando, ha dicho, en la mejora de la tipificación de los incidentes, "que supone una evolución del Sistema Gestor de Emergencias". Según ha expuesto, "mejoraremos el cálculo de los tiempos de llegada de los recursos al incidente, información imprescindible para recomendación de recursos en base a criterios de proximidad, especialidad y uniformidad".

En el turno de los grupos, la socialista Inma Jurío ha señalado que con este sistema se "dota de transparencia" y ha valorado que "no se determinará por el factor humano, sino por un sistema que determinará quién es el efectivo más próximo para atender una necesidad". "No tenemos ningún problema con la intervención que otras FCSE pueden ejercer en nuestra Comunidad", ha dicho.

Desde Navarra Suma, José Suárez ha indicado que "el concepto de coordinación y colaboración es necesario". Ha abogado por una relación "colaborativa" de los FCSE y "no competitiva". "Cuando hay descoordinación es lo peor que puede ocurrir y está ocurriendo en Navarra", ha dicho, para "urgir" a que "haga una pronta ejecución del acuerdo de 2011".

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha comentado que "no queremos que se juegue con la demagogia y queremos que haya un buen servicio policial y una atención de emergencia con eficacia y eficiencia, que se preste por la Policía Foral, con colaboraciones puntuales de otros cuerpos policiales". "El 112 debe ser teléfono de referencia", ha dicho, para señalar que "cuantas más explicaciones se dan de la geolocalización, más confusión". A su juicio, "se está trabajando en un sistema más intervencionista".

Finalmente, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado que "hay cierto punto de opacidad" en este tema y ha añadido que "algún tipo de coordinación tiene que haber porque si no esto sería el caos". "En el fondo laten otras cuestiones", ha comentado, para hablar de "falta de humanización al dejar todo en manos de una máquina, no me tranquiliza nada; no se en qué mejora el sistema".