Remírez dice que la armonización del impuesto nacional de residuos permitirá evitará "distorsiones" al contribuyente

Remírez dice que la armonización del impuesto nacional de residuos permitirá evitará "distorsiones" al contribuyente

El portavoz del Gobierno Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la armonización a la normativa foral del impuesto sobre residuos aprobado por el Ejecutivo central tiene como objetivo evitar "distorsiones a los contribuyentes navarros" y permitirá "mantener" el impuesto foral creado en 2018.

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno por la reunión esta semana de la comisión negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, Remírez ha explicado, tras las críticas de Navarra Suma sobre la posición del Gobierno foral, que este encuentro se produce por la necesidad de armonizar este impuesto nacional para dar "garantía, seguridad jurídica".

Una acción que ha definido como "un ejercicio de nuestro autogobierno, al contrario de lo que he escuchado por otro portavoz". De hecho, ha asegurado que "hacer dejación de no armonizarlo o convenirlo sería un ataque a nuestro autogobierno".

Así, ha afirmado que lo que se busca en esta reunión es "mantener el impuesto foral creado en la misma línea en el año 2018 y gestionarlo nosotros". De esta manera, "conseguimos que el impuesto en Navarra perviva con margen de actuación en temas como subir los tipos de gravamen", ha resaltado.

Javier Remírez ha insistido en que es una "cuestión de responsabilidad y rigor jurídico, porque evitamos distorsiones a los contribuyentes navarros, como ya ocurrió con el impuesto relativo a la producción eléctrica con el Gobierno de UPN, que una sentencia del Tribunal Constitucional anuló, con lo que supuso de ataque y daño a nuestro autogobierno".

Por todo ello, ha apelado al "máximo consenso y a fortalecer nuestro autogobierno y no tratar de hacer política partidista con esta cuestión". Y ha asegurado que todas las formaciones han tenido la oportunidad de "conocer de primera mano a qué corresponde esta convocatoria y lo que hacemos es trabajarlo para que se pueda armonizar este impuesto".