Remírez destaca que con la reforma laboral se duplican los contratos indefinidos para jóvenes navarros

Navarra Suma dice que el 44,8% de población joven tienen contratos temporales y "quien no tiene empleo estable no se puede independizar"

Remírez destaca que con la reforma laboral se duplican los contratos indefinidos para jóvenes navarros

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado "los efectos más que positivos que la reciente aprobación de la reforma laboral está teniendo para la juventud navarra" y ha afirmado que "con los recientes datos de marzo se ha duplicado la contratación indefinida de población joven menor de 30 años con respecto al año pasado".

Con motivo de una comparecencia en el Parlamento para explicar los resultados de la encuesta de emancipación de la población joven en Navarra, Remírez ha aprovechado para explicar que, en sus tres meses de vigencia, la reforma laboral "ha permitido formalizar en Navarra casi 11.000 contratos indefinidos, 10.922 para ser exactos, de los cuales, un 33%, 3.607 han sido de jóvenes de 16 a 29 años". "Es un dato a tener muy en cuenta porque son 2.000 mil contratos indefinidos a gente joven más que los registrados en el mismo periodo de 2021: 3.607 este año frente a los 1.618 firmados en 2021. Es decir, un 123% más", ha destacado.

Respecto al contenido más concreto de su comparecencia, que ha sido solicitada por Navarra Suma, Javier Remírez ha explicado que en 2017 el Instituto Navarro de la Juventud inició la elaboración de la encuesta de emancipación de la población joven en la Comunidad foral de Navarra, dirigida la población de entre 16 y 34 años, con el objetivo de "ir más allá de las estadísticas oficiales existentes hasta la fecha que, dadas sus limitaciones metodológicas y muestrales, apenas permitían ofrecer una perspectiva general de quiénes eran y cómo vivían las personas jóvenes residentes en la Comunidad Foral".

La encuesta revela que solo el 29,8% de las personas jóvenes entre 16 y 29 años viven emancipadas de sus familias. Sin embargo, el mismo estudio muestra que ese dato se incrementa en la franja entre 30 y 34 años, ya que se eleva hasta un 84,7 el porcentaje de personas jóvenes emancipadas.

Remírez ha afirmado que "gran parte de las personas encuestadas y eso es importante, considera adecuadas las medidas vigentes relativas a favorecer la emancipación juvenil, según el 37,9% de las respuestas recogidas". "Con todo, un 21,9% de las respuestas revela la necesidad de desarrollar ayudas o subvenciones que faciliten la financiación de los hogares jóvenes. La población joven navarra conoce en mayor medida las ayudas públicas a la emancipación del Gobierno de Navarra, aunque un tercio todavía las ignora (34,6%). Sin duda tenemos que impulsar este conocimiento", ha explicado.

El consejero ha señalado que el Gobierno de Navarra ha destinado un total de 4.895.456 euros, un 33% más que en la anterior edición, para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes a través del programa EmanZipa. "Desde su puesta en marcha en 2019, más de 5.000 jóvenes se han beneficiado de esta ayuda que cubre el 50% de la renta. Actualmente la reciben 2.796 personas", ha afirmado.

Javier Remírez ha asegurado que "somos conscientes de que el empoderamiento de nuestra juventud pasa también por poder afrontar una vida autónoma e independiente en la que de forma activa construyan y participen el mundo en que quieren vivir, y sin duda la posibilidad de emancipación es un factor nuclear para conseguirlo".

Por ello, ha afirmado que "desde el Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro de la Juventud seguimos trabajando con un enfoque multidisciplinar poniendo en marcha medidas que incrementen las posibilidades de que nuestros jóvenes sean capaces de prosperar, buscando fórmulas que están dando resultados para ofrecer más y mejor empleo de calidad, fomentando su formación y por supuesto impulsando políticas activas para acompañar a la juventud en su acceso a la vivienda".

El portavoz de Navarra Suma, Ángel Ansa, ha afirmado que del total de 34.398 parados registrados en el mes de marzo en Navarra, un total de 6.628 son jóvenes. "El paro juvenil está alrededor del 20%, no baja de esa cifra y es superior al que había al inicio de la legislatura", ha señalado.

Ansa ha asegurado además que el 44,8% de los jóvenes tienen contratos temporales, lo que "está generando una doble repercusión, la emancipación juvenil se resiente y quien no tiene empleo estable no se puede independizar, no puede hacer frente a los gasto que conlleva la vivienda". "Las políticas de emancipación juvenil no están funcionando. Se necesita diseñar una estrategia clara e implementar un plan de emancipación juvenil, no se puede ir a golpe de ocurrencia, tiene que haber una estrategia con objetivos e indicadores claros. Los datos no están avalando sus políticas de juventud para nada", ha dicho el parlamentario foral al consejero.