La jubilación anticipada para la Policía Foral será una realidad en mayo

Foto: agentes de la Policía Foral realizando tareas de tráfico

Los grupos piden al consejero que aclare la habilitación para el desarrollo reglamentario de retribuciones del cuerpo autonómico

La jubilación anticipada para la Policía Foral será una realidad en mayo

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha anunciado este miércoles que en el próximo mes de mayo "será ya una realidad" la jubilación anticipada para la Policía Foral, "aprobada por la ley de Presupuestos Generales del Estado a raíz de una enmienda de PSOE, EH Bildu y Podemos".

Así lo ha señalado el consejero en comisión parlamentaria, donde ha comparecido, a petición de Navarra Suma, para explicar la solicitud de una habilitación específica para el desarrollo reglamentario de jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral.

En su intervención, el consejero ha querido adelantar, en relación con el cuerpo autonómico, que en mayo será realidad la jubilación anticipada para Policía Foral, y lo será "en un plazo inferior al de 6 meses recogido en la Ley Foral de Policías para habilitar la efectividad del adelanto en la edad de jubilación de los policías forales".

Sobre la habilitación específica preguntada por Navarra Suma, Remírez ha recordado que en noviembre remitió al Gobierno de España la solicitud de dicha habilitación para poder desarrollar la Ley Foral de Policías del año 2018 en lo referente al reglamento de jornadas y retribuciones. "Esta habilitación es la única fórmula legal posible para poder avanzar en este sentido", ha dicho.

Ha señalado que "el desarrollo de este reglamento recogido en la Ley Foral lleva aparejado un incremento retributivo que excede de lo habilitado" en la ley de Presupuestos del Estado y de Navarra. Se trata, ha dicho, de "un incremento que, a día de hoy no es posible, no podemos implementar".

Según ha precisado Remírez, la Ley Foral de Policías aprobada en noviembre de 2018 "fija el porcentaje de determinados complementos por encima del que venía siendo aplicado con anterioridad" por lo que "el desarrollo de este reglamento de jornadas, horarios y retribuciones conlleva, en la práctica, un incremento salarial para el colectivo.

Ha continuado el consejero que "existen limitaciones normativas para la aprobación de incrementos retributivos que vienen recogidas en las distintas leyes de Presupuestos del Estado y que, hasta la fecha, no han permitido realizar el desarrollo normativo en términos retributivos de la Ley foral de las Policías de Navarra". "Es decir, el margen de las Leyes de Presupuestos del Estado que se han venido aprobando desde la entrada en vigor de la Ley Foral no nos ha permitido llevar a cabo la regulación reglamentaria en materia retributiva más allá de los incrementos retributivos generales para el colectivo de Policía Foral, un 4,9% en la presente legislatura", ha precisado.

Además, ha expuesto que "durante los años 2018, 2019 y 2020 se autorizaron unos incrementos salariales adicionales - para su impacto en el ejercicio presupuestario posterior respectivo, es decir, los años 2019, 2020 y 2021 -". "Estos incrementos añadidos son lo que se ha venido denominando como 'fondos adicionales'", ha comentado.

Remírez ha indicado que "la pregunta es ¿por qué se aprobó una Ley Foral de Policías que se sabía a ciencia cierta que su desarrollo reglamentario en materia retributiva estaba imposibilitado al menos hasta el año 2021 inclusive?". Y ha señalado que "la única vía posible para afrontar los incrementos retributivos contemplado en la citada Ley de Policías requiere de que exista una habilitación legal específica por parte del Gobierno de España que permita al Gobierno de Navarra proceder en este sentido", ha expuesto, para recordar que así se solicitó mediante escrito al Gobierno de España el pasado 16 de noviembre a través de la Delegación.

El consejero ha comentado que es "deseo" del Ejecutivo foral "llevar adelante el desarrollo reglamentario en materia retributiva de la Ley de Policías", pero ha señalado que "que iremos siempre de la mano de la legalidad". "No hacerlo sería prevaricar y generar además una gran inseguridad jurídica", ha dicho.

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra José Suárez ha reprochado al consejero que "no nos contesta" y ha criticado que es "incapaz en la gestión de la Policía Foral". Ha criticado "la deliberada ocultación de información a este Parlamento, ocultó la carta a la Delegación del Gobierno". "¿Qué le impide ser claro?", ha dicho, para señalar que "no tiene credibilidad" y "sin credibilidad no puede ejercer el cargo que ocupa". "Deje el cargo", le ha pedido.

La socialista Inma Jurío ha señalado que "este consejero está trabajando con ahínco e interés para que esto se lleve a cabo, si se llega a buen puerto o no, no lo sabemos". Ha indicado que la "ocultación de datos que dice Navarra Suma no tiene ninguna base porque se ha hablado de esa habilitación, en el Parlamento se ha hablado, los socios de Gobierno lo sabíamos...".

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha pedido al consejero que "deje claro cuál es el procedimiento para solicitar la habilitación específica y si se ha hecho por el Gobierno y los pasos que se han dado". "Queremos saber si ha habido pasos nuevos", ha dicho, para solicitar "transparencia" en este tema.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha esperado que la jubilación anticipada sea en "la mayor brevedad" y, sobre la habilitación específica, ha preguntado por "la base legal que la regula" y por conocer también más detalles. "Hay muchas cuestiones que aclarar", ha dicho, para indicar que se está haciendo "una interpretación estricta de la ley de Presupuestos".