Remírez afirma que el borrador de decreto de méritos "favorece la cohesión social, la igualdad y la convivencia"

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que este decreto "parece que da el mensaje de que los vascoparlantes somos ciudadanos de segunda y resultamos molestos; que en lugar de prestigiar saber más es mejor saber menos"

Remírez afirma que el borrador de decreto de méritos "favorece la cohesión social, la igualdad y la convivencia"

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este martes que el borrador de decreto de méritos para el acceso a la Administración foral "favorece la cohesión social, la igualdad y la convivencia" y ha añadido que "cumple la normativa vigente y las resoluciones judiciales, atendiendo la realidad sociolingüística".

Remírez, que ha respondido en comisión parlamentaria a una pregunta de EH Bildu sobre el citado borrador, ha indicado que "el nuevo decreto atiende a una serie principios como la realidad sociolingüística, la igualdad de oportunidades, la voluntariedad y la no imposición; es el mayor favor que podemos hacer al euskera", ha dicho.

Remírez ha explicado que, tras las sentencias del TSJN, desde el Ejecutivo se ha elaborado un "nuevo texto para ofrecer mayor certidumbre y seguridad jurídica al valorar el euskera como mérito para optar a puestos de la Administración". Según ha dicho, se trata de una "solución más que adecuada".

El consejero ha señalado que se busca "prestigiar el euskera sin imposiciones y con inteligencia emocional y acorde a la pluralidad de la ciudadanía de Navarra". Y ha precisado que "el Gobierno forma su criterio de acuerdo al acuerdo programático y al margen de maniobra a nivel legal", para indicar que "las sentencias claramente marcaban el margen de maniobra que tenía el Gobierno". "No se podía hacer una valoración generalizada de los puestos", ha puntualizado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que este decreto "parece que da el mensaje de que los vascoparlantes somos ciudadanos de segunda y resultamos molestos; que en lugar de prestigiar saber más es mejor saber menos".

Ha señalado Ruiz que "han pasado más de dos años desde la sentencia del TSJN" y durante este tiempo, ha dicho, "se ha producido una anomalía evidente y es que en ningún puesto de la zona mixta se ha podido valorar el euskera como mérito en estos dos años".

A su juicio, con esta normativa "se ha dado un paso más a atrás que no favorece ni la cohesión social, ni la convivencia ni la igualdad de oportunidades". "Este borrador de decreto se refiere exclusivamente a la valoración del euskera en la provisión de puestos de trabajo de Administración, pero el decreto de 2017 era más amplio, regulaba el uso del euskera", ha comentado.