El PSN presenta 83 enmiendas al proyecto de Presupuestos apostando por la cohesión territorial, la cultura o la educación

Foto: EP
Foto: EP
Suman cerca de cinco millones de euros para "ahondar en las políticas progresistas de la legislatura"
El PSN presenta 83 enmiendas al proyecto de Presupuestos apostando por la cohesión territorial, la cultura o la educación

El PSN ha presentado al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2023 un total de 83 enmiendas propias, a las que habría que sumar las registradas con otras formaciones políticas, en las que apuestan por "mejorar las políticas de cohesión territorial de la comunidad, la cultura y el deporte", incidiendo en las infraestructuras educativas y poniéndose "del lado" de los colectivos sociales.

Según han informado desde el PSN en nota de prensa, las enmiendas de los socialistas a los presupuestos del próximo año suman cerca de cinco millones de euros. Acapara el mayor importe las enmiendas de Cohesión Territorial, con más de 2,7 millones de euros; las enmiendas para Cultura y Deporte superan los 1,2 millones de euros; las de Educación se cifran en 553.000 euros, y la registradas para Derechos Sociales alcanzan los 250.000 euros.

Según han remarcado, "están pensadas para avanzar en la "vertebración del territorio, ganando servicios en los pueblos para atajar la despoblación". Se conciben, también, "para consolidar los avances sociales logrados en la actual legislatura y marcar las políticas de progreso que han caracterizado al actual Gobierno, liderado por la socialista María Chivite".

Además de las intervenciones en las infraestructuras de los pueblos de Navarra, que va desde piscinas, a parques infantiles, actuaciones en patrimonio o instalaciones deportivas, las enmiendas de los socialistas "recogen las inquietudes" de colectivos como Gaz Kalo; AMIMET; Anaras; La Fundación Ilundain; la Asociación Juvenil CTL Eguaras; la Federación de Teatro Amateur; la Asociación Veinte21Emsamble; la Asociación de Familia y Amigos en duelo Goizargi; la banda de Música La Pamplonesa; COMFIN, afectados de la ELA, Anfas, etc.

En materia educativa se contemplan mejoras en el Colegio Público Remontival de Estella; en el Lorenzo Goikoa de Villava; en el Ikastetxe Auzalar de Orkoien; el Colegio Mendialdea de Berriozar; en el instituto de Azagra; en el CPEIP Alfonso X el Sabio; las escuelas públicas de Murchante o el colegio público de Falces.

En otras materias, destacan las enmiendas para la consecución de la carrera profesional para el personal sanitario que no la tenga reconocida; el plan de emergencia sanitaria y ambulancias o el inicio de las actuaciones para el desarrollo del Observatorio de Negociación Colectiva dentro del V Plan de Empleo de Navarra para el seguimiento de la reforma laboral, y la negociación colectiva para un mercado de trabajo "más estable".