Alzórriz (PSN) considera que el transfuguismo "no está suficientemente penalizado"

El secretario de Organización del PSN ha afirmado que están "cómodo" con sus actuales socios en el Gobierno de Navarra, si bien ha señalado que "siempre hemos estado abiertos a hablar y a consensuar con todo el arco parlamentario".

Alzórriz (PSN) considera que el transfuguismo "no está suficientemente penalizado"

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el PSN está "cómodo" con sus actuales socios en el Gobierno de Navarra, si bien ha señalado que "siempre hemos estado abiertos a hablar y a consensuar con todo el arco parlamentario".

Así lo ha señalado Alzórriz después de que la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, haya pedido al PSN que "cese en el juego de la geometría variable" a la hora de alcanzar pactos al margen de sus socios, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y UPN para la aprobación de la reforma laboral, que conllevaba a su vez el apoyo del PSN a modificaciones presupuestarias en el Ayuntamiento de Pamplona y la no reprobación del alcalde. Finalmente, los dos diputados de UPN no cumplieron la directriz del partido y el PSN sí reprobó al alcalde.

Alzórriz ha afirmado que "lo sustancial es que se ha aprobado una reforma laboral que va a mejorar los derechos laborales de 20 millones de personas trabajadoras, de 280.000 navarros y navarras". "De esos, 70.000 navarros se van a beneficiar al ver transformados sus contratos en indefinidos", ha subrayado.

De hecho, ha destacado que en enero, el primer mes de vigencia de la norma, se han hecho 1.200 contratos indefinidos, un 76% más que en enero de 2021. "La reforma laboral convalidada es un paraguas que recupera y mejora las condiciones de la clase obrera, que destierra la temporalidad y la precariedad laboral y recupera la ultraactividad de los convenios colectivos, entre otros asuntos", ha sostenido.

Alzórriz ha reconocido una "sensación agridulce porque, por un lado y desde el prisma más positivo, se aprobó la reforma laboral que deroga la anterior de Mariano Rajoy que era perniciosa y perjudicial para los trabajadores; por otro lado, la vertiente agria, es el incumplimiento del acuerdo por parte de UPN". "Cuando negocias y acuerdas, lo que entiendes es que la otra parte va a cumplir. Nosotros cumplimos, UPN no", ha afirmado.

El secretario de Organización de los socialistas ha asegurado que "el PSN, que cumple el acuerdo de legislatura a rajatabla, sigue liderando un Gobierno progresista, sigue cómodo con los socios de Gobierno y mantiene el rumbo que inició en el comienzo de la legislatura, es decir, reconociendo una minoría parlamentaria que precisa hablar, negociar y acordar con todos los grupos del arco parlamentario para poder responder a las necesidades de la ciudadanía".

Alzórriz ha añadido que "la práctica de la geometría variable ha estado presente durante toda la legislatura, de hecho, Geroa Bai y Navarra Suma aprobaron, uniendo sus votos, una ley de Educación".

El dirigente socialista ha considerado que "lo imprescindible es que un Gobierno ofrezca estabilidad y certidumbres a la ciudadanía y eso, sin duda, es lo que hace el Gobierno de María Chivite".

Por otro lado, el socialista considera que el transfuguismo "no está suficientemente penalizado" y por eso ha apelado a todos los partidos políticos a "reflexionar sobre este asunto porque validar el transfuguismo nos perjudica a todos".