El PSN defiende la gestión de Educación en el ciclo 0-3

El PSN defiende la gestión de Educación en el ciclo 0-3

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha defendido que en esta legislatura "se ha avanzado mucho más que en legislaturas anteriores" en relación con el ciclo 0-3 y ha destacado que "el esfuerzo" que está realizando el departamento de Educación del Gobierno foral es "muy importante".

Ramón Alzórriz ha señalado, coincidiendo con el inicio este lunes de una huelga convocada por la Plataforma 0-3 de Navarra, que por ejemplo el ciclo es gratuito para las rentas menores de 20.000 euros y que se ha iniciado una ronda de contactos por parte del departamento de Educación. "Lo que se está avanzando no se puede intentar tapar con lo que pide exclusivamente una plataforma que por supuesto está en su derecho, pero hay que poner en valor las mejoras", ha destacado.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la huelga está convocada por "una plataforma que no sabemos a quién representa y que está muy vinculada con los planteamientos de EH Bildu". "Tenemos una posición muy clara, creemos que el 0-3 tiene que ser gratuito para todas las familias y en la gestión tienen que participar el Gobierno y los ayuntamientos, y el Gobierno tiene que ayudar desde el punto de vista económico para que los costos se puedan pagar, el Gobierno tiene que comprometerse más. El Gobierno, más allá de palabras tiene que ayudar más a las entidades locales", ha señalado, para pedir que se tengan en cuenta también las plazas de centros privados.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que la huelga "se podía haber evitado" y ha explicado que "entre los convocantes ha habido llamadas una y otra vez a Educación a sentarse en la mesa". "El objetivo es conseguir una mesa de negociación en la que tratar cuestiones como la bajada de ratios o la subida de salarios. Se ha de contar con los profesionales del sector, no tendría sentido hacerlo sin su concurso, sin su encuentro, sin escuchar su voz", ha dicho, tras lo que ha pedido a Educación que "cree y que lidere esa mesa como corresponde".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha recordado que su grupo intentó sacar adelante en el último pleno del Parlamento una moción para pedir al Gobierno de Navarra "un ejercicio de responsabilidad" y que "no echara la pelota a los ayuntamientos". Ha reconocido que en los últimos años se han dado "pasos sustanciales" en el ciclo 0-3 pero ha considerado que "es evidente que queda un camino por recorrer". Ruiz ha confiado en que "la huelga pueda dar sus frutos" y se pueda establecer "un cauce de diálogo" con la plataforma y los sindicatos, a lo que "hasta ahora se le ha cerrado la puerta". "En los próximos días y semanas habrá que dar pasos y desbloquear la situación y ahí todos los agentes implicados tendremos algo que decir", ha dicho.