El PSN apuesta por "respeto institucional, lealtad y unidad para seguir ampliando el autogobierno de Navarra"

Una representación del PSN ha participado este lunes en el Senado en un acto de conmemoración del 40º aniversario del Amejoramiento del Fuero
El PSN apuesta por "respeto institucional, lealtad y unidad para seguir ampliando el autogobierno de Navarra"

Una representación del PSN ha participado este lunes en el Senado en un acto de conmemoración del 40º aniversario del Amejoramiento del Fuero, una ocasión que ha aprovechado para pedir "respeto institucional, lealtad y unidad para seguir ampliando el autogobierno de Navarra".

Los socialistas han destacado en un comunicado que "se trata de un acto importante en el que España muestra el respeto, el compromiso con Navarra y la asunción de nuestra identidad, contemplada en la Constitución, un acto que se replicará también en Navarra".

El PSN ha considerado que "el Amejoramiento del Fuero ha sido y sigue siendo el mejor instrumento para el desarrollo de nuestra Comunidad". "Las y los navarros nos debemos presentar unidos frente a los ataques malintencionados que se realizan a nuestra identidad y autogobierno desde fuera de Navarra. Y eso pasa por mantener el respeto institucional y reconocer lo conseguido hasta el momento", ha subrayado.

Además, ha destacado que durante esta legislatura, "gracias a la coordinación del Gobierno de España y el de Navarra, se ha ampliado el autogobierno de Navarra con la transferencia de dos competencias hasta el momento, como es la sanidad penitenciaria y el Ingreso Mínimo Vital, y sigue el trabajo en cuanto a la transferencia de tráfico y seguridad vial". "En estos tres últimos años, el Gobierno de María Chivite ha conseguido avanzar en autogobierno más que en las dos últimas décadas. Estos son los hechos, y lo demás, tergiversar y obviar la realidad", ha sostenido.

El PSN ha señalado que "defender la Lorafna y los derechos históricos de Navarra es proteger nuestra identidad, amparar el modelo institucional, avanzar en democracia y libertad y progresar en el marco económico y social, con el fortalecimiento de los servicios públicos".