EH Bildu advierte al PSN de que quiere negociar medidas fiscales junto con los Presupuestos

Los parlamentarios de EH Bildu, Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez, con el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, en el Parlamento de Navarra
Foto: Parlamentarios de EH Bildu, junto con el portavoz socialista, Ramón Alzórriz

Navarra Suma aboga por utilizar el régimen foral para "atraer talento, empresas e inversión"

EH Bildu advierte al PSN de que quiere negociar medidas fiscales junto con los Presupuestos

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Gobierno de España ha abierto en el ámbito de la política fiscal, con la propuesta del impuesto a grandes fortunas y rebaja fiscal a rentas medias y bajas, "un camino que es el que se necesita en estos momentos, pedir más a quien más tiene y redistribuir la riqueza con ayudas a quienes peor lo están pasando".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha advertido de que, en la negociación de los Presupuestos de Navarra para 2023, "el debate no va a estar centrado solo en el reparto del gasto" y ha señalado que "el debate fiscal es más pertinente que nunca" y su grupo quiere acordar medidas fiscales.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha afirmado que el Gobierno foral tiene capacidad de "generar riqueza" a través de la fiscalidad, pero ha criticado que en el Ejecutivo "no acaban de entender que nuestro régimen fiscal nos permite crear condiciones favorables para atraer talento, empresas e inversión, es algo que no están haciendo y repercutirá en la actividad en Navarra".

Está previsto que el proyecto de Presupuestos llegue al Parlamento foral el 4 de noviembre y esta misma semana los distintos departamentos del Gobierno foral empezarán a negociar con los socios parlamentarios las distintas partidas.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido el camino emprendido por el Gobierno de España y ha señalado que se enfrentan "dos modelos". "En su día el PP decidió ayudar a los bancos y a las grandes empresas energéticas, y ahora se les pide dinero, aportación de sus beneficios, para ayudar a las personas y empresas que peor lo están pasando. Ese es el camino, aliviar a la clase media y trabajadora, pedir más a quien más tiene, y buscar nuevos nichos fiscales en economía verde", ha explicado, señalando que se creó un grupo de expertos que ha estado trabajando en nuevas figuras impositivas.

Así, Alzórriz ha afirmado que "vamos en la línea de recaudar más por medio de los que más tienen y aliviar a las rentas medias y trabajadoras, a las empresas que peor lo están pasando y a los autónomos". "Las grandes fortunas tiene que pagar más y habrá que hacer lo necesario para que se haga", ha dicho.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "es importante llegar a final de año con la aprobación de las cuentas para un año plagado de incertidumbres, incertidumbres que generan también necesidad de diálogo entre las diferentes formaciones políticas". En ese sentido, ha lamentado que Navarra Suma "haya decidido no participar" en la negociación presupuestaria.

Respecto al debate fiscal, ha afirmado que "estamos entrando a un equivocadísimo juego de cruce de declaraciones entre Partido Socialista y Partido Popular" y ha señalado que "una política presupuestaria necesita de una revisión de la política fiscal, pero no es menos cierto que el impuesto de Sucesiones y Patrimonio, o el de grandes fortunas, no resuelven de ninguna manera el momento que están viviendo las Administraciones públicas". "Enfrentarnos en torno a unos impuestos que no inclinan la balanza es tratar de despistar sobre una cuestión mucho más grave", ha afirmado, para señalar que el Gobierno holandés por ejemplo está planteando un incremento en el impuesto de Sociedades y que Reino Unido ha dado marcha atrás en su rebaja de impuestos a las rentas altas.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que está pendiente de concretar en Navarra la deducción para rentas inferiores a 32.000 euros y ha señalado que más allá de propuestas para familias y empresas, "que son absolutamente necesarias, vamos a seguir insistiendo en que el Gobierno de Navarra tiene que tener mirada larga y es necesario aprobar medidas estructurales que puedan garantizar la recaudación para los próximos años".

La portavoz de EH Bildu ha insistido así en que el Impuesto de Sociedades "tiene que aportar más, las empresas con beneficios tienen que aportar más, y hay que acabar de una vez por todas con la dualidad entre rentas del trabajo y del capital en el IRPF". "No puede ser que en IRPF haya rentas de trabajo de 40.000 euros que estén tributando más del doble que las rentas del capital. Es un debate abierto, vamos a intentar incidir en esta cuestión", ha dicho.

Ruiz ha afirmado que "nos podemos poner de acuerdo en las prioridades en inversión pública, pero es necesaria una apuesta a corto, medio y largo plazo en el ámbito de la recaudación".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que ya han sido citados todos los departamentos del Gobierno para analizar desde esta semana las partidas de los Presupuestos Generales de Navarra, un proceso de "negociación interna que a nuestra formación le da muy poca visibilidad y mucho trabajo".

Mikel Buil ha explicado que "hemos recibido alguna propuesta fiscal y hemos realizado alguna contrapropuesta". Sin querer ofrecer detalles, ha explicado que su formación propone "no seguir perdiendo recaudación en el Impuesto de Sociedades, mínimo empatar, y nuestra apuesta es subir". "Es un impuesto que deja de recaudar año a año, y en esta legislatura se ha bajado", ha afirmado. Podemos también quiere mejoras para personas que no tienen los mínimos para hacer la declaración de la renta.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que el Presupuesto en el que trabaja el Gobierno foral está "totalmente estacando", ante lo que ha reclamado una "reforma fiscal ambiciosa que beneficie a trabajadores y rentas medias y bajas y que recupere justicia fiscal". "Insistimos en esta cuestión porque es fundamental en estos tiempos que estamos viviendo. El aumento del Presupuesto lo absorbe la inflación, que si sigue creciendo supondrá un decrecimiento presupuestario. Seguiremos insistiendo en impulsar medidas en el marco de nuestro autogobierno, en materia fiscal y en relación al gasto y la inversión", ha explicado.

Así, ha apostado por incrementar el Impuesto de Sociedades, "una asignatura pendiente de este Gobierno, que esperamos que asuma antes de terminar la legislatura". Además, ha considerado que "es absolutamente necesario actuar para mantener el poder adquisitivo de familias con salarios medios y bajos, por lo que insistimos en la propuesta de deflactación". "No se pueden subir los impuestos a quien menos tiene", ha dicho. También ha pedido que se apliquen en Navarra las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.