PSN aboga por "dialogar" sobre la modificación del Convenio y Geroa dice que es "más que posible" el margen de acuerdo

Por su parte, desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha pedido retomar el tema del Convenio Económico tras retirarse en el pleno su modificación y "evitar una severa derrota"
PSN aboga por "dialogar" sobre la modificación del Convenio y Geroa dice que es "más que posible" el margen de acuerdo

El PSN ha abogado este lunes por "dialogar y negociar" sobre la modificación del Convenio Económico, después de que en el último pleno antes de Navidad el Gobierno retirara la modificación planteada al no tener asegurados los apoyos necesarios, y Geroa Bai ha indicado que es "más que posible" el margen de acuerdo en esta cuestión.

En declaraciones a los medios, el portavoz socialista Ramón Alzórriz ha defendido "ahondar en el diálogo y en los consensos". "Si hay que seguir dialogando, negociando, acordando en algo que es bueno y beneficioso para Navarra, por parte del Gobierno no será", ha dicho, para mostrar "la mano tendida a todos los partidos del arco parlamentario para aprobar cuestiones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos".

Ha insistido en que están "abiertos a dialogar y hablar, luego ya se verá si es cuestión de modificar o no". "El Convenio hay que sacarlo de la arena política, siempre lo hemos sacado, y esperamos altura de miras, arrinconar esas divergencias en el Convenio y ponernos todos el traje de navarros y navarras para aprobar algo que es bueno", ha dicho, para abogar por "intentar limar las diferencias y seguir avanzando".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "el margen para llegar al acuerdo político es más que posible" y ha mostrado la disposición de Geroa Bai para alcanzar el acuerdo "que nos puede traer a una aprobación por unanimidad de la reforma de la ley del Convenio". "Podemos llegar a un acuerdo", ha indicado, para insistir en "mantener firme la defensa del autogobierno de Navarra dejando en manos del Parlamento la definición del índice de imputación, margen hay".

Según ha dicho, "es un asunto de enorme envergadura; hablamos de unos de los pilares básicos de la acción política del Parlamento y de la defensa de la gestión política por parte del Gobierno". "Requiere especial ahínco en las relaciones entre los grupos que conformamos el Gobierno y segundo, con la mayoría parlamentaria", ha expuesto, para señalar que no han tenido comunicación por parte del Ejecutivo desde el 23 de diciembre a hoy.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha pedido retomar el tema del Convenio Económico tras retirar por parte el Gobierno en el pleno la modificación del Convenio y "evitar una severa derrota". "La consejera mantiene los mismos argumentos que rebatimos en pleno y supone que la modificación del índice de imputación quedaría en manos de la comisión coordinadora, sin que el Parlamento pueda opinar sobre ello", ha dicho, para advertir al Ejecutivo que si sigue defendiendo eso no contará con EH Bildu.