Los Presupuestos de Navarra inician el trámite parlamentario tras el acuerdo con EH Bildu

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, entrega los Presupuestos de Navarra para 2022 al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde. Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA
La aprobación definitiva de las cuentas navarras se hará previsiblemente el próximo 23 de diciembre.
Los Presupuestos de Navarra inician el trámite parlamentario tras el acuerdo con EH Bildu

El Gobierno de Navarra ha aprobado este lunes en una sesión extraordinaria el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022 tras el acuerdo alcanzado con EH Bildu, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, lo ha entregado a mediodía al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

De esta forma, las cuentas, las terceras de la legislatura, con la mayoría asegurada, inician su trámite parlamentario hasta llegar a su aprobación definitiva, previsiblemente el próximo 23 de diciembre.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad terminará el 18 de noviembre y el pleno para su debate y votación se celebraría el 25 de noviembre. En cuanto a las enmiendas parciales, los grupos parlamentarios tienen de plazo para presentarlas hasta el jueves 25 de noviembre a las 14 horas. El debate en comisión de las enmiendas, una vez informadas por el Gobierno de Navarra, se desarrollará la semana del 13 al 17 de diciembre. Este debate se hará por departamentos en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda. De esta forma, el objetivo es que el pleno para el debate definitivo de los Presupuestos se celebre el 23 de diciembre, fecha que coincidiría con la del año pasado.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado que "el proyecto de ley foral que contiene los Presupuestos es sin duda una ley con una significación especial de las que anualmente recibe el Parlamento". "El año pasado la pandemia estaba presente con fuerza y los Presupuestos estuvieron marcados de forma evidente por la Covid-19. El ejercicio 2022 tiene que ser el de la recuperación económica, social y sanitaria, y en esos estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo desde el Parlamento de Navarra", ha asegurado.

Unai Hualde ha señalado que le consta que "los grupos parlamentarios llevan un tiempo trabajando en enmiendas y en cuestiones para los Presupuestos, pero damos hoy inicio a unas semanas de trabajo parlamentario intenso".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado que el proyecto de Presupuestos "se ha concebido como una herramienta indispensable para la consolidación de la recuperación económica y social justa de nuestra tierra". "Si hasta ahora hemos sido capaces como Gobierno de gestionar la grave crisis que hemos vivido de una manera diferente a como se hizo en otras crisis en el pasado, ahora tenemos por delante el reto de gestionar la recuperación también de una manera bien distinta, una recuperación que ha de ser justa", ha asegurado.

Elma Saiz ha valorado que los Presupuestos contemplan un incremento del techo de gasto en todos los departamentos del Gobierno, "con apuestas prioritarias como la justicia social, con más de un 54% del gasto destinado a áreas prioritarias para este Ejecutivo como son la salud, los derechos sociales o la educación".

La consejera ha afirmado que "a nadie se le escapa que para que estos Presupuestos puedan ver la luz ha sido necesario un importante esfuerzo de diálogo y conversación". "El Gobierno de Navarra ha mostrado su disposición a dialogar con las fuerzas de la oposición y se ha sentado en torno a una mesa con quien ha querido hacerlo", ha dicho, refiriéndose al acuerdo alcanzado con EH Bildu.

Según Saiz, "está apuesta por el diálogo y el consenso sigue más viva que nunca, y por eso hoy, que comienza una nueva fase al entrar los Presupuestos en el Parlamento, sigo apelando a ello". "Ejercer el diálogo y el consenso sin duda traerá consigo estabilidad política, que es justo lo que necesita la sociedad en estos momentos", ha defendido.

Además, ha señalado que el acuerdo en torno a los Presupuestos también conlleva un acuerdo para la aprobación de la ley de medidas fiscales para 2022. "Cumpliendo lo marcado por el acuerdo de legislatura, se llevan decisiones tan importantes como aliviar las rentas de las familias con medidas como la mejora de los mínimos personales y familiares, o una nueva deflactación de la tarifa", ha valorado Saiz.

Además, ha añadido que "coincidimos todos los agentes políticos en la necesidad de seguir analizando el Impuesto de Sociedades en su conjunto, el conjunto de sus beneficios fiscales, y en seguir teniendo en cuenta la especial coyuntura económica que está viviendo nuestro tejido productivo a la hora de tomar decisiones". "Todo esto sin perder de vista la realidad económica en un mundo que observa con preocupación el alza inflacionista y que aguarda sus consecuencias. Por eso el Ejecutivo ha tomado medidas dentro de sus posibilidades. El Gobierno de Navarra sabrá estar a la altura y seguirá guiándose, como lo ha hecho hasta ahora, por la responsabilidad a todos los niveles, a presente y a futuro, y con ese compromiso en cuanto a la reducción de deuda con las futuras generaciones", ha asegurado.

Sobre el margen que tendrán los grupos parlamentarios para aprobar enmiendas parciales a los Presupuestos, la consejera ha señalado que "el Ejecutivo cumple con su responsabilidad trayendo ese proyecto al Legislativo y es ahora labor de los grupos sacar adelante este proyecto con margen para mejorar y haciendo hincapié en la cuestiones ya marcadas por el Ejecutivo". "Indudablemente habrá margen pero empieza una fase en la que el diálogo y el consenso van a tener que seguir estando presentes", ha afirmado.