El PPN pide al Gobierno foral que "defienda la Lorafna frente a los ataques de sus socios"

El presidente del PPN, Javier García, ha acusado a la presidenta María Chivite de "utilizar" un acto institucional "para hacer posicionamientos políticos sobre las decisiones del Tribunal Constitucional"
El PPN pide al Gobierno foral que "defienda la Lorafna frente a los ataques de sus socios"

El Partido Popular de Navarra ha pedido al Gobierno foral que "defienda la ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero (Lorafna) frente a los ataques de sus socios porque no se puede defender una cosa y la contraria, es decir, la foralidad de Navarra y a la vez que deje de ser lo que es, una Comunidad foral con régimen e instituciones propias e integrada en la nación española".

Varios cargos del PPN han acudido este viernes al Palacio de Navarra al acto de conmemoración de los 40 años de la Lorafna para "ponerla en valor como herramienta actual y útil para el progreso y la convivencia de los navarros".

El presidente del PPN, Javier García, ha acusado a la presidenta María Chivite de "utilizar" un acto institucional "para hacer posicionamientos políticos sobre las decisiones del Tribunal Constitucional". "Es vergonzoso lo que ha hecho hoy la presidenta y es una muestra más del poco respeto que el PSN-PSOE procesa a las instituciones", ha dicho, después de que Chivite haya cuestionado el "hecho insólito" de que el Tribunal Constitucional haya paralizado esta semana la tramitáción en el Senado de dos enmiendas para su propia renovación.

Por otro lado, Gracía ha criticado en un comunicado que el acto se celebre en vísperas de Navidad y ha acusado al Gobierno de "no haber celebrado antes el aniversario de la ley por no evidenciar las discrepancias con sus socios nacionalistas e independentistas". "El PSN es consciente de que el independentismo es incompatible con el Amejoramiento del Fuero", ha dicho.

El presidente del PPN ha valorado "lo que ha supuesto y supone el Amejoramiento para la Comunidad foral de Navarra". "Durante estos 40 años ha sido garante de nuestra foralidad e identidad y ha permitido a Navarra altísimos niveles de progreso y bienestar todo ello con lealtad a España", ha indicado.

A continuación, ha criticado "las actuaciones del Gobierno de Sánchez y la inacción de Chivite al pactar competencias de forma vergonzosa e infame con EH Bildu, sin respeto alguno a nuestras instituciones". "La mejor forma de defender la ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero es no pactar con partidos que no defienden la identidad de Navarra. No se puede estar en la defensa de la Lorafna mientras se pacta con quienes quieren que la identidad de Navarra se diluya en otra comunidad autónoma", ha indicado.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que "no caiga en los planteamientos de EH Bildu sobre la Navarra del futuro y las exigencias de abrir en canal nuestro régimen foral, porque Navarra no les importa". "Ellos no quieren autogobierno, quieren autodeterminación", ha asegurado.

García ha advertido al Partido Socialista de que "los partidos con los que va de la mano y a los que se les llena la boca hablando de autogobierno votaron en contra de esta ley hace 40 años, entonces no la quisieron y ahora tampoco".

El presidente del PPN ha destacado "el tremendo trabajo que se hizo durante la transición para aunar a todo un país entendiendo las peculiaridades de cada territorio" y, para finalizar, se ha comprometido a "defender la Lorafna, y por tanto, la identidad de Navarra, su historia y sus fueros frente a nacionalistas y abertzales que lo único que buscan es la desaparición de Navarra como Comunidad foral".