GIRO EN LA POSTURA DE ESPAÑA SOBRE EL SÁHARA

Políticos navarros rechazan el apoyo de Sánchez al plan marroquí de autonomía para el Sahara

Manifestación en apoyo del pueblo saharaui y para reivindicar la liberta del Sáhara - EUROPA PRESS
Manifestación en apoyo del pueblo saharaui y para reivindicar la liberta del Sáhara - EUROPA PRESS
Geroa Bai, a través de su perfil oficial en Twitter, ha rechazado "la postura de Pedro Sánchez sobre el Sahara" y ha reiterado su apoyo "al pueblo saharaui y a su legítimo derecho a su autodeterminación mediante referéndum"
Políticos navarros rechazan el apoyo de Sánchez al plan marroquí de autonomía para el Sahara

Varias formaciones y representantes políticos navarros han expresado en las redes sociales su rechazo al apoyo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al plan de autonomía para el Sahara Occidental planteado por Marruecos.

Geroa Bai, a través de su perfil oficial en Twitter, ha rechazado "la postura de Pedro Sánchez sobre el Sahara" y ha reiterado su apoyo "al pueblo saharaui y a su legítimo derecho a su autodeterminación mediante referéndum".

A su vez, el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, miembro de la coalición, ha escrito "indescriptible la vergüenza e indignación que siento con el posicionamiento tomado por el Gobierno de España respecto del Sahara". Postura que ha rechazado a la vez que ha expresado su apoyo a "un Sahara libre con saharauis libres".

Por su parte, el perfil de EH Bildu Nafarroa ha retuiteado el mensaje del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, en el que asegura que "la única solución posible para el pueblo saharaui es garantizar su legítimo derecho a la autodeterminación, de acuerdo a las resoluciones de la ONU. El pueblo saharaui contará siempre con nuestro apoyo incondicional".

En esta línea, el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena ha destacado que "son los y las saharauis los que deben decidir su futuro, nadie más. El respeto a la legalidad internacional debe aplicarse no solo en Ucrania, también en el Sahara Occidental".

También han mostrado su rechazo los parlamentarios de Podemos. Mikel Buil ha esperado "que le lleguen al PSOE todos los gritos que hoy se escuchan a lo largo de todo el país y que dicen alto y claro que no podemos abandonar al pueblo saharaui. Bastante han sufrido hasta ahora". Mientras que Ainhoa Aznárez ha preguntado a PSOE y Sánchez "dónde quedó vuestro compromiso" recordando que la formación incluyó en su programa electoral "promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha expresado su "frontal rechazo al apoyo del Gobierno de España al plan de autonomía del reino de Marruecos para el Sahara". Y ha demandado al Ejecutivo central que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Mientras que el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), Carlos Guzmán, ha publicado "simplemente; descolonización, referéndum y derecho de autodeterminación".