Remírez reitera que "no se contempla ninguna presencia física de cuerpos policiales en la sala del 112"

Geroa Bai no comparte esto y acusa al consejero de seguir en la integración de forma "oscura, opaca y sin transparencia"
Remírez reitera que "no se contempla ninguna presencia física de cuerpos policiales en la sala del 112"

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este jueves que "no se contempla ninguna presencia física de cuerpos policiales en la sala del 112".

Remírez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Geroa Bai en relación con la integración de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el centro de mando del 112 y ha precisado que la dinámica en la gestión de emergencias será que "ante cualquier llamada al 112 y que necesita respuesta policial se remite al centro de mando de coordinación la Policía Foral y ésta deriva los distintos cuerpos policiales; y eso se va a mantener así".

Según ha añadido, "sí se va a implantar lo recogido en el acuerdo de la Junta de Seguridad de 2011 por lo que se dispondrá de una geolocalización de las patrullas policiales de la Comunidad foral para que se fije en el centro de mando de la Policía Foral para que haya una respuesta eficaz". "Esa geolocalización tendrá una réplica en las centrales de Guardia Civil y Policía Nacional, pero la gestión será en el centro de mando de la Policía Foral", ha dicho.

Remírez ha comentado que "existe un consenso de las administraciones de la emergencia para buscar las respuestas más eficaces". Y ha añadido que "lo prioritario es responder ante la emergencia y de forma eficaz y coordinada y no tanto el color del uniforme que acude a la emergencia", ha expuesto.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha acusado al consejero de que "no dice la verdad de forma clara pero tampoco nos dice mentiras, y así hábilmente queda a salvo cuando le acusan de mentir". "Usted dijo en noviembre que no iba a haber presencia física de integración de los cuerpos policiales de la sala 112 y, según mis fuentes, la integración sigue para adelante de forma oscura, opaca y sin transparencia", ha dicho.

Según ha indicado, "queda claro que la aplicación informativa en la que se está trabajando va a estar instalada en los centros de mando de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y van a recibir la misma información que la Policía Foral". "Así que teniendo todos la misma aplicación, podrán gestionar todo al mismo tiempo y Policía Foral dejara de ser una policía de referencia para ser una policía más", ha señalado.