El Parlamento foral plantea que se estudie incluir el 'ecocidio' como delito internacional

Foto: La parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez
El Parlamento foral plantea que se estudie incluir el 'ecocidio' como delito internacional

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno de España a "estudiar una política de impulso a la modificación del Estatuto de Roma, de común acuerdo con el resto de socios europeos, como vía para incluir el reconocimiento del ecocidio como un delito internacional, así como a valorar la realización de las reformas procesales y penales congruentes con este objetivo en nuestro Derecho interno".

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo de Navarra Suma, que se ha abstenido. El texto es producto de una enmienda de sustitución presentada por el PSN una moción inicial presentada por Podemos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Podemos repasa los avances producidos desde la Conferencia de Estocolmo (1972) hasta la firma del Protocolo de Kyoto (1997) para constatar que el "aumento generalizado de delitos ambientales" hace preciso "mejorar el funcionamiento del sistema sancionador penal, dado el elevado índice de impunidad de infracciones que, pese a estar descritas y sometidas a penas cada vez más disuasorias, resultan difíciles de investigar y judicializar".