Maeztu pone en valor que Navarra tiene una de las "menores tasas" de pobreza y NA+ critica el aumento de la desigualdad

Pleno del Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de Navarra

En este sentido, ha resaltado que "la protección social ha sido clave para que en la pandemia no se haya disparado" la pobreza. Así, ha indicado que la combinación de los ERTE y la renta garantizada "ha evitado un incremento del 26% de la intensidad de la pobreza" en Navarra.

Maeztu pone en valor que Navarra tiene una de las "menores tasas" de pobreza y NA+ critica el aumento de la desigualdad

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha defendido el sistema de protección social del Ejecutivo y los programas de garantía de ingresos, que hacen que Navarra sea una de las comunidades con "menores tasas" de pobreza, mientras que Navarra Suma ha criticado que la actual legislatura deja "más pobreza y desigualdad".

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Maeztu ha destacado que a pesar de encadenar tres crisis en poco más de dos décadas, dos de ellas esta legislatura, Navarra "sigue siendo la comunidad con mayor calidad de vida y con menores tasas de pobreza de España", "sustancialmente mejor que la media europea, resultado de la fortaleza económica de la Comunidad foral" y su "potente sistema de bienestar social y gracias a políticas de inclusión social y laboral".

La consejera ha señalado que la pobreza y la exclusión "son fenómenos multidimensionales" y ha defendido que los programas de garantía de ingresos tienen "un papel fundamental para combatir la pobreza". Ha apostado por coordinar estos programas con políticas para "dignificar" el Salario Mínimo Interprofesional, medidas para evitar la "precarización" del mercado laboral o de control de los alquileres.

En este sentido, ha resaltado que "la protección social ha sido clave para que en la pandemia no se haya disparado" la pobreza. Así, ha indicado que la combinación de los ERTE y la renta garantizada "ha evitado un incremento del 26% de la intensidad de la pobreza" en Navarra.

Ha afirmado que la Estrategia de Lucha contra la Pobreza, prorrogada hasta 2022 y ahora en proceso de evaluación, "coincide con la estrategia europea que apuesta por un sistema de garantía de ingreso y protección colectiva". Y ha destacado que la combinación de la renta garantizada y el Ingreso Mínimo Vital "asegura la cobertura económica para todas las personas y contiene un sistema de incentivos al empleo", junto con el acceso a la sanidad, la formación y la educación. De hecho, ha señalado, "más del 80%" de los perceptores de renta garantizada está realizando acciones de activación laboral". Al respecto, ha anunciado la firma este jueves de un convenio con la CEN para "facilitar la inclusión laboral" de perceptores de renta garantizada e IMV. Algo que contrasta con el modelo de UPN donde "pagaban tarde y mal".

La portavoz de NA+, Marta Álvarez, ha afirmado que "los gobiernos del cambio y progresista han traído más pobreza y exclusión" al aumentar la población en riesgo de exclusión 2,3 puntos hasta el 14,7% y la desigualdad en 1,4 puntos hasta el 28,7%". Además, ha señalado que los perceptores de rentas mínimas han bajado un 19% en España mientras suben un 10% en la Comunidad foral. "Este es su bagaje, el de esta legislatura: más pobreza y más desigualdad que empeoran los magníficos datos de 2018, incluso los de 2015 cuando UPN dejó el Gobierno, a pesar de que Europa obligaba a políticas de recorte del gasto público". Una situación ante la que "no sirve de excusa la guerra y la pandemia porque otras comunidades mejoran mientras nosotros empeoramos".

Álvarez ha reconocido que la tasa de pobreza no tiene sólo que ver con las políticas de exclusión, sino también con las políticas económicas, sanitarias, educativas o de vivienda. Ha reprochado que hoy "Navarra es menos rica, menos competitiva, menos segura y con peor sistema sanitario", y ha rechazado, además, la ley de renta garantizada que "nos está llevando poco a poco a perder la situación de privilegio que tenía Navarra".

Por su parte, la socialista Nuria Medina ha criticado que esta interpelación "obedece a cuestiones partidistas que a una preocupación por las personas en vulnerabilidad" y ha censurado el discurso de la portavoz de NA+, "que supura aquello de la meritocracia y la cultura del esfuerzo de la derecha más rancia". Frente a ello, ha remarcado que "Navarra sigue siendo la comunidad con menor tasa pobreza" y ha defendido que el aumento de perceptores de renta mínimas no responde a un aumento de la pobreza sino a que "hay más personas con sus necesidades cubiertas". Ha destacado el modelo del actual Ejecutivo basado en un "trabajo conjunto" entre los servicios de protección social y de empleo.

Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha subrayado que "la pobreza es consecuencia de un modelo productivo que hay que cambiar" y ha destacado que "Navarra tiene menos pobreza y desigualdad que otras comunidades y España en su conjunto". El elemento que "cambia la ecuación", ha dicho, es el "sistema de protección del que Navarra goza" basado en una renta garantizada "diferente" a la impulsada por el Gobierno de UPN, que "necesitaba préstamos de Cáritas para pagar a las personas perceptores" y sin "apoyos, ni acompañamiento ni activación laboral". Ha abogado por "desarrollar plenamente la renta garantizada que cumple su objetivo de reducir la pobreza y mejorar la cohesión social".

La representante de EH Bildu Patricia Perales ha admitido que "la pobreza está aumentando y hay que abordarlo" a la vez que ha rechazado "discursos autocomplacientes". No obstante, ha opinado que "si Navarra Suma hubiera estado gobernando hubiéramos tenido un porcentaje mucho más alto". Perales ha incidido en la necesidad de ser "más ambiciosas" e intervenir con "medidas estructurales y medidas paliativas" orientadas a "sistemas públicos fuertes", medidas en vivienda, "reforzar" la educación y la salud, y desarrollar "políticas de redistribución". "La situación no es positiva, esto puede empeorar teniendo en cuenta la inflación y la crisis", ha dicho la parlamentaria, que ha abogado por llevar a cabo "medidas urgentes para sacar a más personas de la exclusión".

Desde Podemos, Mikel Buil, ha indicado que "todas las sociedades discriminan en función de distintos elementos" y "nuestro trabajo es mitigar esto y hacer una sociedad más inclusiva". Ante ello, "las políticas llevada a cabo en los últimos ocho años nos hablan de ir amortiguando" dinámicas "excluyentes" en educación, vivienda o sanitarias. Ha opinado que la renta garantizada "es un elemento más para amortiguar la pobreza" que debe ir acompañado del acceso a la sanidad, servicios sociales, educación o medidas centradas en la fiscalidad o la despoblación. Además, ha puesto en valor la aprobación en las últimas legislaturas de leyes como la de igualdad de género o de protección a la infancia o, próximamente, contra el racismo. Y ha considerado que "la principal amenaza para una sociedad inclusiva es la extrema derecha".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que "la renta garantizada ha permitido a muchísimas familias salir de situaciones de pobreza y tener acceso a una condiciones mínimas para una vida digna". "Tenemos un modelo de protección social que será mejorable pero está dando resultados", ha apuntado De Simón que ha opinado que hay un "problema" con una "fiscalidad injusta que hace que determinados contribuyentes aporten más que otros que tienen más capacidad". La renta garantizada, ha dicho, "no soluciona el problema en general pero abre el camino para que puedan salir de esta situación", ha recalcado.