Maeztu subraya que se han cumplido todas las medidas del acuerdo programático sobre políticas activas de empleo

Foto: Carmen Maeztu conversa con la parlamentaria Nuria Medina, en el pleno del Parlamento de este jueves
Foto: Carmen Maeztu conversa con la parlamentaria Nuria Medina, en el pleno del Parlamento de este jueves

NA+ señala que "en Navarra estábamos acostumbradas a liderar las mejores tasas de empleo y en este momento somos la sexta Comunidad"

Maeztu subraya que se han cumplido todas las medidas del acuerdo programático sobre políticas activas de empleo

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo foral ha cumplido "todas las medidas previstas" en el acuerdo programático de la legislatura en relación con las políticas activas de empleo y ha destacado se ha puesto en marcha un marco estratégico "redefinido y enfocado a las necesidades de las personas y las empresas".

En respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento foral, Maeztu ha recordado que esta legislatura se ha aprobado el Plan de Políticas Activas de Empleo 2021-2024, cuyo nivel de ejecución se acerca ya al 90%.

"Se ha trabajado intensamente en esta legislatura para que el Servicio Navarro de Empleo fortaleciera su liderazgo en el sistema de empleo en Navarra y en cierta medida lo hemos conseguido. Se ha conseguido fortalecer el sistema de políticas activas de empleo, se ha promovido el acceso de la ciudadanía a todos los servicios, se ha potenciado el acercamiento y la intervención conjunta con los sectores empresariales, se ha optimizado la planificación y hemos avanzado en políticas de evaluación", ha dicho la consejera.

Carmen Maeztu ha afirmado que "nuestro objetivo es y será ayudar a crear más empleo de calidad y mejorar la empleabilidad de las personas, poniendo siempre el acento en el acompañamiento y en el trabajo con las personas que tienen más dificultades, con las más vulnerables".

La consejera ha señalado que este objetivo ha tenido acompañamiento presupuestario, ya que "en 2019 partíamos de un Presupuesto inicial de 44,6 millones y en 2023 contamos con 64,5 millones -cifra que incluye fondos europeos-".

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha destacado la importancia de las políticas activas de empleo y ha señalado que es esencial "adaptar los perfiles profesionales a las demandas del mercado laboral". Medina ha considerado que "el trabajo conjunto de la Administración, empresas y sociedad es imprescindible". "Las políticas activas de empleo deben actuar coordinadas con el sistema de protección social. Tenemos en las políticas activas de empleo un instrumento imprescindible para modernizar nuestro mercado de trabajo, para generar oportunidades y que esas oportunidades lleguen a todas las personas", ha asegurado.

La parlamentaria de Navarra Suma Maribel García Malo ha afirmado que el PSN "ha elegido muy mal día para hacer triunfalismo de las políticas de empleo, por que la Encuesta de Población Activa, hecha pública este jueves, ha puesto las cosas en su sitio". "Volvemos a tener una tasa de paro con dos dígitos -10,09%-. En esta comunidad estábamos acostumbradas a liderar las mejores tasas de empleo y en este momento somos la sexta Comunidad. Lideramos el incremento de paro en esta legislatura", ha criticado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha apostado durante su intervención por que Navarra asuma las competencias plenas en materia de empleo, "en definitiva, la gestión de la Seguridad Social", y ha argumentado que "la eficacia de las políticas reside en que se adapten a las necesidades" del territorio. Por ello, ha rechazado "nuevos intentos recentralizadores por parte del Ministerio de Seguridad Social en el ámbito de políticas activas de empleo para imponer en las Comunidades Autónomas una regulación y una estructuración determinadas".

La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha compartido el enfoque del Plan de Políticas Activa de Empleo y ha considerado positivo que tenga "un elevado nivel de ejecución técnica", pero ha afirmado que "es incuestionable que todavía hay muchas cuestiones que abordar y que merecen una continúa reflexión".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "es difícil saber los resultados de las políticas activas de empleo, porque no sabemos qué pasaría si no las hiciéramos, pero hoy los datos de empleo, después de tres crisis en una década, están ahí". "Hemos conocido datos peores", ha asegurado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "las políticas activas de empleo están siendo correctas por parte del departamento, de hecho tienen un reflejo claro en los Presupuestos de 2023, no es humo, sino que las políticas tienen una financiación garantizada". "No obstante, hace falta más, hacen falta más actuaciones para el fomento del acceso al empleo", ha planteado.