PLENO DEL PARLAMENTO

Maeztu destaca el "refuerzo" del COA de Marcilla para "minimizar los conflictos"

La consejera ha destacado que "junto al duelo migratorio", estos menores "han sufrido situaciones de desprotección en sus lugares de origen y tienen un daño traumático que hay que reparar"
Maeztu destaca el "refuerzo" del COA de Marcilla para "minimizar los conflictos"

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha destacado el "refuerzo" en el Centro de Observación y Acogida de menores (COA) de Marcilla, "reorientando, organizando y potenciando" la formación para "acompañar mejor" y" minimizar los conflictos" en el centro.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Maeztu ha subrayado que la llegada de menores extranjeros a España y Navarra "nos tiene que interpelar sobre los motivos que llevan a estos niños a recorrer miles de kilómetros lejos de sus familias, asumiendo las adversidades que sufren en el trayecto".

Ha explicado que Navarra "comenzó a vivir esta realidad" a mediados de 2018 con un "flujo máximo" en el segundo trimestre de 2019, lo que "obligó a abrir nuevos recursos para una acogida adecuada" y a la apertura del COA de Marcilla. La consejera ha destacado que "junto al duelo migratorio", estos menores "han sufrido situaciones de desprotección en sus lugares de origen y tienen un daño traumático que hay que reparar".

Ha subrayado que cuando las críticas vienen acompañadas de "prejuicios racistas" hay que insistir en que "la inmensa mayoría viene a Europa como la mirada puesta en estudiar, trabajar y tener un futuro mejor, y a eso se dedican la mayoría de los chavales". Sin embargo, ha reconocido que hay un "pequeño porcentaje de casos" de menores "más dañados, con conductas disruptivas que hay que abordar con un trabajo integral y más intenso".

Igual que ocurre en otros sistemas asistenciales, ha subrayado, "se dan situaciones de conflicto y alteraciones del comportamiento fruto del daño por la situación vivida". Lo que hace necesario en ocasiones "recurrir a cuerpos policiales," ha apuntado, para insistir en que "no es específico" de este sistema.

Maeztu ha resaltado que "la reparación del daño de estos menores es una compleja labor que tienen que realizar los profesionales de estos centros", a quienes ha agradecido su trabajo "en ocasiones poco reconocido".

Por otro lado, ha explicado que el COA de Marcilla se ha adjudicado recientemente a una entidad sin ánimo de lucro. Cuenta con 40 plazas y 40 profesionales y es, ha indicado, un centro para un "periodo corto de valoración y luego pasan a otros recursos". Ha apuntado, además, que se ha reforzado con intervención psicoeducativa y medidas de seguridad, "reorientando, organizando y potenciando" la formación para "acompañar mejor en estos procesos y minimizar los conflictos" en el centro. Asimismo, ha destacado que su departamento hace una evaluación y un "seguimiento estrecho" del centro, con visitas semanales y una "estrecha coordinación" con la dirección y los trabajadores.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "determinados hechos han generado malestar en la población de Marcilla" y ha subrayado que, por un parte, a los menores "les debemos la no criminalización" y a los marcilleses "información para su tranquilidad". Ha destacado la importancia de que "la sociedad navarra entienda que el Gobierno está trabajando con la diligencia debida" y ha pedido que desde Interior se evite "disputas sobre la denominación de lo ocurrido" en el centro recientemente.

Barkos ha considerado que "la distancia geográfica hace mucho más débil nuestro compromiso con los dramas de nuestro tiempo" y, en el caso de Marcilla, ha destacado que "estamos hablando de acogida, de solidaridad, igual que cuando hablamos de víctimas de Ucrania". Y ha remarcado que "no es exclusivamente un problema de orden público".

En este sentido, ha llamado no hacer un "uso partidario" del COA de Marcilla que "criminaliza a un colectivo vulnerable" y que es "gravemente peligroso porque siempre va a haber alguien que pida más".