Esparza pide el cese de Remírez y Chivite le reprocha que no espere a escuchar explicaciones sobre los incendios

Chivite ha afirmado que "lo único que aporta" Navarra Suma es la crítica "a posteriori, lo hicieron igual con la pandemia, si hacemos restricciones preventivas mal, y si no, también mal"

Esparza pide el cese de Remírez y Chivite le reprocha que no espere a escuchar explicaciones sobre los incendios

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que cese al vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, por la gestión de los incendios forestales, y ha afirmado que "si no cesa a su vicepresidente, se convierte en la primera responsable, comparte todo lo que ha hecho el vicepresidente, todo lo que no ha hecho, y se hace responsable en primera persona de lo que ha ocurrido en esta Comunidad".

Por su parte, la presidenta, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma sobre este tema en el pleno del Parlamento, ha reprochado a Esparza que "pida la dimisión del vicepresidente sin saber la causa de los incendios, sin haber leído ni un informe, sin haber escuchado ni una sola comparecencia". "Refleja muy bien su verdadera intención. No sabía la causa de los incendios y ya había pedido la dimisión. Ha sacado sus propias conclusiones sin leer ni un solo informe", ha criticado.

En todo caso, Chivite ha señalado que "habrá que mejorar algunas cuestiones, nos tenemos que adaptar a las situaciones del cambio climático, lo haremos de la mano de la sociedad y de la mano de los agricultores" y ha apelado también al "consenso político".

Frente a ello, ha afirmado que "lo único que aporta" Navarra Suma es la crítica "a posteriori, lo hicieron igual con la pandemia, si hacemos restricciones preventivas mal, y si no, también mal".

Chivite ha subrayado que "si creyera que alguien ha actuado de manera errónea y ha tenido coste en vidas", habría actuado en consecuencia, pero ha defendido que "el equipo de Interior ha actuado con criterios técnicos desde su experiencia, conocimiento y compromiso incuestionable para salvar vida y el entorno donde viven las personas". "Siempre hay espacios para mejorar y son situaciones complejas con factores como el cambio climático, que nos llevan a repensar modelos, normativa y el abordaje de los recursos", ha asegurado.

Por su parte, Javier Esparza ha afirmado que el consejero Javier Remírez "tendría que haber garantizado la seguridad de todos nosotros, tendría que haber tomado las medidas preventivas necesarias, y no lo hizo, lo saben él, usted y todos en esta Comunidad, y la falta de diligencia del consejero ha sido decisiva para que en Navarra se haya sufrido el mayor incendio de la historia de la Comunidad, pero él está a hacerse fotos y a felicitarse de la gestión que ha hecho". "¿Cómo nos va a proteger el vicepresidente del Gobierno desde su Twitter, con estas actitudes?", ha planteado.

A continuación, Esparza ha afirmado que no se explica cómo Remirez "sigue en el cargo". "Su comportamiento, actitud y falta de empatía son impresentables. Debería cesarlo y nombrar a una persona que sea capaz. Si hubiera hecho bien su trabajo, si se hubieran adoptado las medidas que se deberían haber adoptado, no estaríamos hablando de 15.000 hectáreas quemadas en Navarra, esta es la verdad", ha sostenido.

Tras ello, Esparza ha dicho a Chivite que, "si no cesa a su vicepresidente, se convierte en la primera responsable, comparte todo lo que ha hecho el vicepresidente, todo lo que no ha hecho, y se hace responsable en primera persona de lo que ha ocurrido en esta Comunidad".

El portavoz de Navarra Suma ha avanzado que su grupo va a pedir "todos los informes pertinentes en esta cuestión, no vamos a dejar este tema en el olvido por mucho que ustedes quieran".

Además, Javier Esparza ha pedido al Gobierno foral que "supere la tentación de hacer comparaciones, mirando al pasado no se apagan incendios, ni se corrige, ni se aportan soluciones para el futuro". "En los 20 años que ha gobernado UPN, sumando todos esos años, no se nos han quemado 15.000 hectáreas en esta tierra", ha asegurado.

Finalmente, ha pedido a Chivite que recupere la Agencia Navarra de Emergencias, eliminada la pasada legislatura y que se había demostrado como "un modelo de éxito".

Esparza pide el cese de Remírez y Chivite le reprocha que no espere a escuchar explicaciones sobre los incendios
Comentarios