PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Ciriza afirma que la reforma del mapa local requiere de un apoyo "considerable" que actualmente no existe

El consejero Bernardo Ciriza, en una sesión del Parlamento anterior

En respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario de este jueves por Izquierda-Ezkerra (I-E), Ciriza ha señalado que una modificación de esta índole "no puede estar al albur de las mayorías puntuales" que se puedan dar en las diferentes legislaturas

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado que "una reforma del mapa local no puede ni debe ser aprobada como se hizo en 2019", sino que "requiere de un apoyo considerable", y que "ahora mismo en esta Cámara no hay una mayoría suficiente para asegurar el desarrollo legislativo" de las comarcas que contempla la Ley foral de Reforma de la Administración Local de Navarra.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario de este jueves por Izquierda-Ezkerra (I-E), Ciriza ha señalado que una modificación de esta índole "no puede estar al albur de las mayorías puntuales" que se puedan dar en las diferentes legislaturas.

"Podrían llegar a un acuerdo de formación de una comarca, pero no hay mayoría suficiente para su aprobación. Y le diré mas, no ha llegado ninguna solicitud ni ningún acuerdo de los diferentes Ayuntamientos solicitando la creación de una comarca. Seguramente, porque saben que la realidad política de este Parlamento y de esta legislatura no permitiría que se llevase a cabo", ha manifestado.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que el Gobierno de Navarra "se preocupa de mejorar la situación de las entidades locales y está realizando actuaciones a lo largo de toda esta legislatura" al respecto, como el nuevo modelo de financiación de las entidades locales, la estabilización de los puestos de secretaría e intervención, o el acuerdo de creación de una mesa de trabajo para abordar las competencias de los municipios con el objetivo de "aclarar las mismas de cara a futuro".

"Este Gobierno sigue trabajando, más allá de la ley foral 4/2019 de Reforma de la Administración Local, en desarrollar la autonomía municipal y solucionar los problemas reales de las entidades locales", ha apuntado.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, por su parte, ha mostrado su "más absoluta decepción" con la respuesta del consejero y ha criticado que "no ha habido la menor voluntad por parte de este Gobierno de cumplir una ley que está en vigor". "Han tenido la oportunidad de derogarla o de modificarla por otra, pero están incumpliéndola de manera consciente", ha subrayado. Según De Simón, "a día de hoy nada se ha hecho, ni siquiera se han molestado en prorrogar aquellos plazos marcados que han concluido".

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo foral que, en los meses que quedan de legislatura, "aborde esta cuestión" y "tome una decisión". "Lo que no puede ser es incumplir una ley que está en vigor de manera totalmente consciente", ha criticado.