PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Chivite afirma que el Gobierno trabaja para cumplir la ley de Policías "con garantía jurídica"

Foto: Los agentes que han protestado han llevado una imagen de LKN en la que aprecia la presidenta Chivite besando a Remírez
Foto: Los agentes que han protestado han llevado un montaje de uno de los dibujos de LKN en la que aparece la presidenta Chivite besando a Remírez

Chivite ha respondido así en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre la situación de la Policía Foral "provocada por la gestión del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior"

Chivite afirma que el Gobierno trabaja para cumplir la ley de Policías "con garantía jurídica"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo foral "trabaja" para el cumplimiento de la ley de Policías, pero con "garantía jurídica y con garantías para los policías forales" y ha manifestado que "cuando dispongamos de la habilitación del Estado para poner los recursos económicos necesarios, activaremos el reglamento, que ya está preparado".

Chivite ha respondido así en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre la situación de la Policía Foral "provocada por la gestión del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior".

La presidenta ha afirmado que "se está trabajando en la solución desde hace tiempo" y ha continuado que "parece que tenemos una oportunidad en los Presupuestos Generales del Estado y que habilitan la posibilidad del desarrollo de la ley; y si está por ello, tienen una magnífica oportunidad apoyando los Presupuestos -ha dicho refiriéndose a Navarra Suma-".

En su intervención, Chivite ha indicado que "ha habido y va a haber avances incuestionables en Policía Foral, como la jubilación anticipada o la transferencia de Tráfico". "Ahora están 1.115 efectivos y ha habido apuesta por el crecimiento de la Policía Foral en esta legislatura", ha agregado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado, sobre las protestas de los policías forales de las últimas semanas, que "parece que no va con usted" y "el fracaso del Gobierno es rotundo, no va a haber una habilitación por las gestiones del consejero y si la hay será porque EH Bildu lo ponga sobre la mesa".

Suárez ha indicado que "hay 17 reglamentos y ¿vamos a cumplir la legislatura con uno?, y si se consigue otro no será por la gestión del Gobierno". "El deterioro de la Policía Foral se está produciendo, el trabajo de la dirección, del consejero, la directora de Interior, del jefe de Policía y de usted no es el adecuado", ha opinado, para añadir que la "falta de decisiones en Policía Foral se notará en unos años".

El parlamentario ha señalado que entiende a "los policías que están en la puerta -concentrándose-" y ha trasladado a la presidenta que "debería tener empatía". "Usted es la presidenta del Gobierno, ejerza; se lo están pidiendo. No es una cuestión solo laboral, es una cuestión de organización", ha comentado, para exponer que "no cumplen la ley como Gobierno".