Apoyo unánime del Parlamento a la nueva ley foral de atención a personas con discapacidad

La norma busca hacer efectivo el derecho a la libre toma de decisiones

Apoyo unánime del Parlamento a la nueva ley foral de atención a personas con discapacidad

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad la ley foral de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos, que tiene por objeto adaptar la legislación foral a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La norma, enviada por el Gobierno al Parlamento, busca hacer efectivo el derecho a la libre toma de decisiones, para lo que se promueve el reconocimiento de la capacidad jurídica. Así, se establece un sistema de protección y apoyos que facilite el ejercicio de la capacidad legal indispensable para vivir de forma independiente.

En ese sentido, la norma alude a la provisión de información y modelos de consentimiento en formatos adecuados y comprensibles (con especial mención a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público), así como a un acceso sin barreras a entornos, procesos, productos, bienes y servicios.

En sintonía con el Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, se propugna la accesibilidad universal desde una óptica transversal, de modo que la participación sea un hecho en todos los ámbitos sociales, especialmente en los que atañen a sanidad, derechos y servicios sociales, educación, vivienda, empleo, cultura, turismo, deporte y actividades de ocio.

Entre las aportaciones agregadas a la ley en el trámite parlamentario, constan una serie de recomendaciones del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMRIN), tales como asegurar la supresión de barreras en la comunicación, entre otros emitiendo en lectura fácil y otros formatos (accesibles y comprensibles) las resoluciones de reconocimiento de la discapacidad; garantizar la coordinación entre los diferentes niveles de atención sanitaria, previendo también, cuando resulte preciso, las derivaciones a otras CCAA; posibilitar que las personas usuarias (de servicios) puedan estar acompañadas de animales de compañía; o completar el mobiliario urbano con contenedores accesibles.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado que con esta ley "vamos a marcar un nuevo rumbo en la atención a personas con discapacidad que nos va a permitir avanzar de manera sustancial en la igualdad de oportunidades y en la plena inclusión de las personas con discapacidad".

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha comenzado su intervención en lengua de signos y posteriormente ha afirmado que "hoy es un día especial" para más de 36.000 navarros que "son parte fundamental de la Navarra de hoy y sobre todo de la Navarra del mañana". "Hoy vamos a aprobar una buena ley. Compartimos el enfoque de garantía de derechos con el que se propone abordar el ámbito de discapacidad en Navarra", ha explicado, aunque ha señalado que esta ley, "lejos de ser el final, es el inicio".

En representación del PSN, Nuria Medina ha afirmado que con la aprobación de la ley "avanzamos normativamente colocando a Navarra a la cabeza de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, con una ley integral, participada y consensuada con el sector". "Es una ley que apuesta por una sociedad más inclusiva, accesible y justa, en definitiva, mucho más democrática", ha asegurado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha destacado que esta ley es "un hito" y ha defendido que se aprueba "una buena ley, pero no servirá de nada si finalmente queda inacabada, si todos los aspectos que quedan por concretar y detallar no se llegan a hacer", por lo que ha pedido su desarrollo reglamentario con plazos concretos.

Por parte de EH Bildu, Patricia Perales ha respaldado la ley, señalando que ha tenido una "amplia participación", pero ha considerado que "no corresponde el discurso triunfalista". "Se debe hacer un discurso objetivo y realista. Se ha puesto en valor que es una buena ley, yo también lo considero así, pero hay que decir que tenemos muy buenas leyes elaboradas, pero que desgraciadamente se han quedado ahí sin un gran desarrollo", ha afirmado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha valorado que la ley "parte del consenso, de la unanimidad, del trabajo negociado", tanto con las entidades del sector como entre los grupos parlamentarios, y ha defendido "un modelo público, gratuito, universal al que todos y todas podamos acceder cuando tengamos una discapacidad".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado igualmente que la ley "ha sido muy participada, no solamente por los colectivos relacionados con las personas con discapacidad y por las propias personas discapacidad, sino también en este Parlamento". "El resultado es muy positivo. Es una buena ley y ahora lo que queda es que se desarrolle", ha afirmado.