PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Aierdi apuesta por aumentar los módulos y las ayudas a compradores ante el efecto de la crisis en la vivienda

Aierdi apuesta por aumentar los módulos y las ayudas a compradores ante el efecto de la crisis en la vivienda

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha apostado por combinar la entrada en vigor de la proposición de Ley Foral de PSN, Geroa Bai y Podemos para aumentar el precio de los módulos de vivienda con un incremento de las subvenciones a los compradores para paliar el efecto de la crisis en el sector de la vivienda.

En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, Aierdi ha explicado que la "situación de excepción por la guerra de Ucrania" tiene un impacto en mercados energéticos y materias primas que "produce incremento de costes de producción" y ha afectado al sector de la vivienda. Así, ha indicado que, en el primer semestre de 2022, la calificación de vivienda protegida se ha reducido un 25% respecto al año pasado. Un porcentaje que asciende al 30% en el caso de la vivienda libre.

Por ello, ha apostado por afrontar esta situación en plano de oferta, a través de la proposición de ley que aumente el precio de los módulos "de manera que se acerquen a los costes de esa promoción" y, a su vez, desde la perspectiva de la demanda, dando "prioridad al sector de la vivienda protegida" con "una modificación al alza de los porcentajes de ayuda a estos compradores" para compensar "el impacto negativo del incremento de gasto de compra de esas nuevas viviendas se compense". Un "esfuerzo económico importante" que ha cifrado en un incremento de 5 millones.

Medidas que se combinan, ha subrayado, con el impulso del alquiler, aumentando el parque público, el impulso a la rehabilitación y medidas de "contención de precios del alquiler".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha mostrado su preocupación por "la paralización que supone el incremento del IPC y los materiales en la construcción de obra pública" y ha hecho una valoración positiva del aumento de gasto para evitar que "esa barrera del precio no afecte el derecho a un acceso a la vivienda". Ha llamado, además, a pensar en "medidas drásticas para garantizar, ante la que viene, el derecho a la vivienda". En este sentido, ha indicado que "seguimos esperando que el Congreso apruebe la Ley de Vivienda para contener el incremento de los alquileres y evitar la crudeza de los desahucios".