NA+ acusa al Gobierno de Navarra de tratar de "ocultar" la información sobre un contrato de compra de mascarillas

Desde el Gobierno foral responden que la aplicación del régimen de contratación de emergencia permite que este suministro de mascarillas "tenga cobertura legal" y "no se corresponde con los supuestos de reparo suspensivo"
NA+ acusa al Gobierno de Navarra de tratar de "ocultar" la información sobre un contrato de compra de mascarillas

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha acusado al Gobierno de Navarra de tratar de "ocultar" la información respecto a un contrato con una empresa para la adquisición de mascarillas FPP2 en junio de 2020 y que fue objeto de un reparo de suspensión por parte de la Intervención.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha contestado que el Ejecutivo "en ningún momento está ocultando absolutamente nada" y ha señalado que "por mucho que repitan una mentira eso no lo convierte en verdad". Ha resaltado, además, que la aplicación del régimen de contratación de emergencia permite que este suministro de mascarillas "tenga cobertura legal" y "no se corresponde con los supuestos de reparo suspensivo".

Ha contestado así a una pregunta en el pleno del Parlamento pronunciada por la parlamentaria de NA+ Cristina Ibarrola, quien se ha preguntado "qué tratan de ocultar con tanto empeño" ya que "de lo contrario ya nos habrían facilitado un informe que se empeñan en no dar" y "nos obligan a acudir a los tribunales".

Ibarrola ha sugerido que "por alguna oscura razón", la consejera Saiz se encargó de "paralizar" el informe sobre el reparo de suspensión de este contrato "durante año y medio". "Informe que sólo han terminado haciendo por la presión" de NA+, ha asegurado. Un informe, ha destacado, que "cuestiona la legalidad de la actuación de su Gobierno" y que afirmaba que "esta compra de mascarillas no tiene cobertura legal y no se puede fiscalizar" y su precio "no estaba justificado y es muy superior al del mercado".

Según ha indicado, el Ejecutivo foral argumentó esta compra en el "especial interés de comprar mascarillas nacionales" porque las chinas "no tenían suficiente calidad y seguridad". Sin embargo, ha criticado, el Gobierno "termina utilizando esa empresa como mera intermediaria" para traer mascarillas chinas "al mismo precio" que la Intervención decía que estaba "fuera de mercado".

La consejera Elma Saiz ha contestado a Ibarrola que el Gobierno "no tiene problema en trasladar la información necesaria siempre que se le ha solicitado" pero ese traslado debe producirse "cuando el informe esté concluso".

Ha recordado que Comptos "avaló la gestión" del Covid-19 por parte del Gobierno de Navarra en un informe de abril de 2021, a raíz del cual, ha dicho, NA+ solicitó "cuanta información creyó de utilidad y se le hizo llegar toda la información de la que disponían en ese momento".

Saiz ha afirmado que el Gobierno de Navarra actúa desde la "seguridad jurídica" y a pesar de "sus constantes ataques y fantasmas". "Por mucho que repitan una mentira eso no lo convierte en verdad", ha finalizado.