La Plataforma 0-3 dice que la ley de Navarra Suma es "lo mejor que hay sobre la mesa"

El colectivo renuncia al foro conjunto con el Gobierno y Federación de Municipios porque "no está siendo un órgano de negociación"

La Plataforma 0-3 dice que la ley de Navarra Suma es "lo mejor que hay sobre la mesa"

La Plataforma 0-3 ha afirmado este martes que la proposición de ley foral presentada por Navarra Suma para mejorar las condiciones laborales en las escuelas infantiles "es lo mejor que hay sobre la mesa, porque palabras y declaraciones oímos muchas, pero compromisos firmados no hemos visto, excepto la propuesta de Navarra Suma, que sin ser una propuesta de la plataforma, es lo mejor que hay sobre la mesa en este momento".

Eider Garde, representante de la plataforma, ha afirmado que "una ley es lo más garantista" y por ello el propio colectivo de trabajadoras ya redactó una proposición de ley para un ciclo de Educación Infantil público integral en Navarra, que "se hizo llegar a todos los grupos políticos y están en un cajón porque nadie habla de esto".

Sobre el acuerdo de Presupuestos entre PSN, Geroa Bai, Podemos y EH Bildu para mejorar las condiciones laborales, ha afirmado que "se acordó entre los grupos políticos y no a petición de la plataforma, con lo cual este acuerdo de Presupuestos tampoco responde a las reclamaciones de la plataforma".

En esta situación, Eider Garde ha asegurado que "no entenderíamos que se votara en contra de la admisión a trámite de la proposición de Navarra Suma, porque simplemente es una admisión a trámite para poder debatir". "El hecho de admitirla a trámite no significa que vayan a aprobar la ley, sino que se pueda debatir y enmendar en sede parlamentaria. Si el PSN no quiere, está en su mano hacer algo. Toda la lista de cosas que han hecho para el 0-3 sigue sin ser suficiente y ellos lo saben", ha asegurado.

Tras ello, Garde ha señalado que "cambiar el 0-3 navarro es cuestión de voluntad política y mientras tanto las trabajadoras, las criaturas y sus familias seguimos sufriendo la inacción política".

Por otro lado, Eider Garde ha afirmado que la plataforma ha decidido no participar en el foro conjunto creado con el Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, al considerar que "no está siendo un órgano de negociación, no se nos permite negociar absolutamente sobre nada, que es algo que venimos denunciando desde la creación de este órgano". "Vemos que no va a ningún lado y hemos decidido dejar de aceptar las invitaciones", ha dicho.

Por otro lado, en cuanto a la invitación del director general de Educación a participar en una mesa de trabajo técnica, "también hemos decidido no aceptar esta invitación, además de que no conocemos ni objetivos ni contenidos de esta propuesta, porque no se ha explicado". "Entendemos que hoy por hoy no se dan las condiciones mínimas en las escuelas para hablar de pedagogía. Sí que es cierto que en un primer punto se plantea establecer los criterios de distribución del refuerzo educativo, pero entendemos que con la resolución que publicaron en verano fue Educación el que estableció estos criterios y a futuro también pueden ser ellos los que lo establezcan y no les haga falta nuestra opinión, dado que nosotros ya trasladamos lo que era necesario y no nos han hecho caso", ha asegurado.

Eider Garde ha señalado que "la semana pasada, en el pleno del Parlamento, se insinuó que el conflicto que está habiendo con el 0-3 en Navarra es una ola socialmente propicia". "Desde la plataforma invitamos a todos los políticos a surfearla, porque está claro que esto es un melón que nadie quiere abrir, pero antes o después va a haber que abrirlo", ha afirmado.