La Plataforma 0-3 dice que el acuerdo del ciclo "abre la vía" a cumplir sus objetivos aunque muestra su "desconfianza"

La Plataforma 0-3 dice que el acuerdo del ciclo "abre la vía" a cumplir sus objetivos aunque muestra su "desconfianza"

La Plataforma 0-3 ha indicado que el acuerdo alcanzado por PSN, Geroa Bai, Podemos, IE y EH Bildu respecto al ciclo 0-3 "abre la vía" para empezar a cumplir sus reivindicaciones si bien ha expresado su "desconfianza" porque el acuerdo no especifica plazos para cumplir los objetivos recogidos.

La portavoz de la plataforma, Eider Garde, ha hecho una "valoración agridulce" de este acuerdo. "Nos parece positivo la intención de avanzar en mejorar el 0-3 pero no deja de ser un acuerdo más", ha señalado. En este sentido, ha recordado que "en los últimos años hemos visto más acuerdos de este tipo que no se han cumplido o se han cumplido parcialmente".

Garde ha mostrado su "desconfianza" porque "vemos que existen vacíos en este acuerdo". Por un lado, ha explicado que "se habla de avanzar hacia la ratio europea en los próximos años pero no se especifica un calendario o tiempos de ejecutar esta decisión". "No sabemos cuándo va a ser y nos preocupa que no se especifique este tema", ha manifestado.

Por otro lado, ha calificado de "perverso" el sistema de gestión de las escuelas infantiles. "Deberíamos de ir hacia una gestión común del ciclo y así se recoge en este acuerdo pero tampoco habla de plazos", ha apuntado la portavoz de la plataforma, que ha mostrado su "desconfianza" porque "no han sido ambiciosos a la hora de plantear estos objetivos".

Igualmente, ha destacado que "la ejecución de este acuerdo está supeditado a la aprobación de los Presupuestos de 2023". Así, ha resaltado que "estaremos atentas en un primer momento a la aprobación de los Presupuestos". Por otro lado, ha subrayado que "enero va a ser clave porque en teoría va a ser cuando se va a ejecutar tanto las subida salarial como el aumento de personal de refuerzo, que sigue sin ser suficiente".

Eider Garde ha recalcado que "no abandonamos nuestros objetivos" y ha considerado que "este acuerdo abre la vía a empezar a cumplirlos pero la plataforma tiene objetivos más grandes que con este acuerdo no se cumplen". Así, ha explicado que la plataforma seguirá con las movilizaciones y "no nos queda más que esperar en este momento".