El PCE organiza este lunes una visita guiada a la exposición sobre el comunismo en Navarra en Civivox Milagrosa

La muestra, que se inauguró el pasado mes de junio en el Parlamento de Navarra, está compuesta por 25 paneles, tamaño 205x85 cm, en formato de roll up
El PCE organiza este lunes una visita guiada a la exposición sobre el comunismo en Navarra en Civivox Milagrosa

El Civivox Milagrosa de Pamplona acoge el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 19.00 horas, una visita guiada a la exposición 'Hombres y mujeres de puño en alto', organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas y el PCE-EPK Navarra, y que repasa la historia del comunismo en la Comunidad foral con motivo de su centenario.

De esta manera, desde el Partido Comunista se quiere recordar la fundación de su formación política, un 14 de noviembre de 1921. El nacimiento de lo que por entonces se denominaba la Sección Española de la Internacional Comunista (SEIC) se produjo tras una conferencia de fusión del Partido Comunista Español y del Partido Comunista Obrero Español.

Los primeros comunistas navarros militaron en la Federación Comunista Vasco-Navarra, organización vinculada a la SEIC. "Esa militancia fue perseguida ferozmente desde el principio, ya que el PCE fue ilegalizado en 1923 con Primo de Rivera y sólo con la llegada de la II República pudo dar a conocer sus propuestas libremente. A pesar de estar ilegalizado, en estos primeros años es conocida la presencia activa de comunistas en pueblos de la Ribera, Pamplona, Alsasua, Olazti o Roncal", ha explicado en una nota el PCE.

Habría que esperar al cambio de régimen, con el PCE ya legalizado, para ver inscritos a todos los efectos administrativos los primeros núcleos comunistas en Navarra, más concretamente en Tudela y Pamplona. En Tudela, como Presidente y Secretario figuraban Francisco Hernández y Saturnino Gómez Rodrigo. Por su parte, el primer Comité del Radio de Pamplona lo formaron José Lázaro (secretario político), Serafín Paniagua, José Quel e Ignacio Biurrun, ha recordado la organización.

La visita guiada correrá a cargo del comisario de la exposición, Eduardo Mayordomo, y dará comienzo a las 19.00 horas, profundizando en el contenido de los paneles. Además, a todos los asistentes se les ofrecerá un catálogo de 36 páginas con el texto y algunas de las fotografías que aparecen en la exposición.

La exposición, de carácter itinerante, está compuesta por paneles que contienen fotos, carteles, documentos, recortes de prensa y una selección de biografías que resumen la historia del Partido Comunista de Navarra en su 100 aniversario. Permanecerá abierta al público en la zona de exposiciones del Civivox Milagrosa, situado en la calle Tajonar, hasta finales de noviembre, en horario de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas, de lunes a sábado.

La muestra, que se inauguró el pasado mes de junio en el Parlamento de Navarra, está compuesta por 25 paneles, tamaño 205x85 cm, en formato de roll up. Los primeros 17 de ellos en orden cronológico, los cinco siguientes resaltan militantes navarros y los tres últimos destacan el trabajo político en diversas materias.

El PCE organiza este lunes una visita guiada a la exposición sobre el comunismo en Navarra en Civivox Milagrosa
Comentarios