El Parlamento de Navarra rechaza reprobar las declaraciones del ministro Garzón

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra de la propuesta presentada por Navarra Suma
El Parlamento de Navarra rechaza reprobar las declaraciones del ministro Garzón

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una propuesta de una declaración institucional presentada por Navarra Suma para que la Cámara reprobara las declaraciones del ministro Alberto Garzón por considerar que suponían "un perjuicio irreparable a la imagen de Navarra y del sector ganadero y cárnico en el exterior". PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.

En concreto, la propuesta de declaración institucional rechazada pedía la reprobación de las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre la carne que se exporta desde España, así como la dimisión o cese del ministro.

En un tercer punto, se pedía que la declaración fuera notificada oficialmente por el Parlamento de Navarra al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha calificado de "desgraciadas" las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre la carne que se exporta desde España y ha criticado que "no hemos escuchado a la señora Chivite". "La presidenta, de nuevo, callada, de nuevo silente y mostrando muy poca sensibilidad con un sector que desde Navarra es relevante", ha dicho, para indicar que otros presidentes autonómicos como Javier Lambán, presidente de Aragón, "sí han tildado de insensatas y desgraciadas las declaraciones del ministro y pidió que diera un paso atrás"; o también García-Page, presidente de Castilla La Mancha.

Ha criticado Esparza que los grupos en el Parlamento foral son "incapaces de reconocerlo" cuando "esta mañana hemos escuchado al presidente Pedro Sánchez lamentarse de las declaraciones de Garzón" y a UAGN pedir la dimisión del ministro. "Nosotros queremos dejar claro nuestro rechazo a las declaraciones del ministro y pedir que se marche o lo cesen", ha dicho, para apuntar que "somos los únicos que acompañamos a la UAGN, que representa a los ganaderos de esta Comunidad".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que "lo que se plantea de fondo es dos modelos distintos de ganadería, una intensiva y otra extensiva". "En Navarra hay una macrogranja en Navarra que está provocando serios problemas de contaminación por nitrato; se empieza a evidenciar que en esa zona concreta el río Aragón y el Cidacos empiezan a notar esas manifestaciones", ha señalado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha criticado la declaración de Navarra Suma y ha añadido que "respaldamos a la ganadería extensiva y nos hemos posicionado en contra de un proceso de industrialización masiva de la producción de carne, que implica más contaminación, carne de peor calidad, menor empleo, despoblación y agrupación de capital".

Y Marisa de Simón, de I-E, ha defendido las explotaciones ganaderas familiares y de pequeño tamaño porque "queremos proteger a los pequeños y mediano ganaderos y ganaderas, que son el sostén de muchas familias que viven en la zona rural", porque se "promueve el desarrollo económico de esas zonas rurales", se "generan productos de máxima calidad, favorecen el bienestar familiar y cuidan el medio ambiente". "Las macrogranjas aportan todo lo contrario", ha censurado.