El Parlamento navarro muestra su compromiso con las políticas al servicio de las personas mayores

Foto: Concentración de mayores esta mañana en Pamplona
Foto: Concentración de mayores esta mañana en Pamplona

Se ha adherido al Día Internacional de las Personas de Edad

El Parlamento navarro muestra su compromiso con las políticas al servicio de las personas mayores

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara adhiere un año más al Día Internacional de las Personas de Edad y muestra su compromiso con las políticas al servicio de las personas mayores. Ha sido presentada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Según la declaración aprobada, el Parlamento de Navarra considera necesario avanzar en políticas públicas con "un enfoque encaminado a fomentar el envejecimiento activo, mediante la promoción de la participación de las personas mayores, en sus diferentes etapas, en todos los ámbitos: sociales, culturales, económicos, políticos...".

La Cámara foral considera esencial la incorporación de la perspectiva y experiencia de la gente mayor como "un valor para el conjunto de la sociedad, un activo para el enriquecimiento conjunto que hace necesaria la participación de esta población en el conjunto de todas las políticas públicas que a su vez deberán estar contempladas desde una perspectiva intergeneracional".

Además, el Parlamento de Navarra considera necesario impulsar una Convención y un Marco Internacional sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, porque "a pesar de que las leyes internacionales de derechos humanos se aplican a personas de todas las edades, es poco frecuente encontrar una referencia específica a las personas mayores".