El Parlamento de Navarra condena "la represión y las violaciones de los Derechos Humanos" en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega - LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega - LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Reclama "sanciones internacionales" para frenar la "sistemática represión y los ataques a la democracia" del gobierno sandinista

El Parlamento de Navarra condena "la represión y las violaciones de los Derechos Humanos" en Nicaragua

La comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad (I-E ausente) una resolución por la que la Cámara "condena la represión y las violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua y muestra su solidaridad a la población nicaragüense", en especial a la residente en Navarra.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo foral pide el "establecimiento de sanciones internacionales contra el Gobierno sandinista de Daniel Ortega". PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos se han abstenido en este punto.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se "anima a la ciudadanía a no cejar en su lucha pacífica por las libertades democráticas y sus derechos sociales".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma da cuenta de la "sistemática represión del gobierno sandinista que encabeza Daniel Orgega" para reclamar la imposición de "sanciones internacionales" a un régimen que, "con el silencio cómplice de buena parte de la opinión pública occidental", tiene en su haber "torturas, violaciones, muertes y encarcelamientos de centenares de personas, también de las comunidades indígenas y de origen africano, a la postre las poblaciones más atacadas".

Así las cosas y en vista de las "recientes detenciones arbitrarias de líderes feministas y de diversas personas que se habían postulado como precandidatas a las elecciones que tendrán lugar el próximo año", se critica la "persecución judicial y económica de las organizaciones defensores de los Derechos Humanos y, como Human Right Watchs, se emplaza a la comunidad internacional a "intentar frenar los ataques a la democracia" nicaraguense.

Según ha informado el Legislativo en nota de prensa, a la sesión, presidida por Blanca Regúlez (Geroa Bai), han asistido Iñaki Iriarte, Alberto Bonilla, Maribel García Malo, Miguel Bujanda, Pachi Pérez e Isabel Olave (Navarra Suma), Arantza Biurrun, Virginia Magdaleno y Carlos Mena (PSN), Jabi Arakama (Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga, y Txomin González (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos).